29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Fortalece a la CNTE reinstalación de docentes cesados por Reforma Educativa: Durán Martínez

Samuel Vera Cortés 2019-06-28 - 11:06:42

El representante de la CNTE en Puebla argumentó que López Obrador entendió que era justo el reclamo de las demandas de la CNTE.

La reinstalación de los profesores cesados a causa de la reforma educativa del 2013 siempre fue una demanda de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que logró en una reunión con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, consolidar el regreso de esos maestros a sus bases, aseguró el representante de la CNTE en Puebla, Juan Durán Martínez.

Recordó que el magisterio disidente adherido a la CNTE, sabía que una de las estrategias del gobierno para imponer la Reforma Educativa era cesar a los trabajadores que se resistieron a su aprobación: “el gobierno lo hizo para intentar frenar los actos de resistencia, pero aun así, no doblaron la resistencia”.

El representante de la CNTE en Puebla argumentó que durante su candidatura rumbo a la presidencia del país, López Obrador, entendió que era justo el reclamo de las demandas de la CNTE: “por eso se reunió desde antes con nuestra dirigencia, para lograr los acuerdos”.

Durán Martínez recordó que desde ese momento, el magisterio oficial y su dirigencia nacional estaban empeñados en apoyar al PRI, y con ello, la continuidad de la reforma educativa: “era una traición evidente a los trabajadores, junto con el Consejo Democrático Magisterial Poblano, que ahora no reconocen el logro de la CNTE".

Y aunque ahora, desde el sindicato oficial, se congratulan de la reinstalación de los profesores cesados, y cada uno se adjudica el logro sin reconocer los méritos de la CNTE, dijo que: "esa actitud tiene forma de oportunismo y cinismo, pero el cese de trabajadores fue el acto más siniestro del régimen pasado”.

Para finalizar, dijo que la CNTE pide a los trabajadores de la educación que no se confundan, porque fueron los únicos que lucharon por la reinstalación de los profesores cesados, y que ahora, regresarán a sus plazas con todos sus derechos reconocidos.