25/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 21° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Exige CNTE auditoría externa a ISSSTEP Puebla por presunto desvío de finanzas

Samuel Vera Cortés 2019-06-30 - 13:33:09

Se reconoce un déficit de mil 200 millones de pesos, con un cúmulo jubilaciones y pensiones de 4 mil 500 rezagados, denunció el líder de la CNTE en Puebla, Juan Durán Martínez.

Las jubilaciones y pensiones para trabajadores del magisterio poblano mantienen un retraso de 5 años, porque el instituto está a punto de quebrar, se reconoce un déficit de mil 200 millones de pesos, con un cúmulo jubilaciones y pensiones de 4 mil 500 rezagados, denunció el líder de la CNTE en Puebla, Juan Durán Martínez.

Y aunque reconoció que es importante el llamado de los diputados locales a la junta directiva del ISSSTEP para que expliquen el retraso de 5 años en la liberación de ese sistema de seguridad social, dijo que el tema se debe a la falta de dinero, e hizo un llamado  a los diputados para que no sean “tapadera de directivos y gobernantes corruptos, que analicen a profundidad, porque el 40 por ciento del total ya padece enfermedades serías”.

El problema de fondo, reiteró Durán Martínez, es que el gobierno del Estado de Puebla, no ha realizado las aportaciones que le corresponden desde 2012, por eso es urgente que se aplique una auditoría externa, porque son crecientes las percepciones de desvío de recursos.

Prueba de la pésima atención en el ISSSTEP, agregó el dirigente, es que la atención se presta de mala calidad y no hay medicamentos: "que citen y sienten a gobiernos anteriores como Mario Marín Torres y Rafael Moreno Valle, para que expliquen por qué no han aportado el porcentaje que les corresponde para el ISSSTEP”.

Ante eso, precisó que hay indicios que le han quitado los recursos anuales, porque por cada peso que aporta el trabajador, la autoridad poblana tiene que aportar 2 pesos, "los trabajadores aportamos el 13 por ciento de nuestro salario”.

El número de expedientes para el retiro, detalló, va en incremento y aseguró que las jubilaciones están rezagados desde el 2014.