28/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Enfermedad del hígado, principal causa de atención hospitalaria

Miguel Alburquerque 2016-05-07 - 19:26:30

En lo que va del año se han presentado 89 casos por hepatitis tipo A en Hidalgo, lo que representa una reducción de 37 por ciento en comparación con 2015

La enfermedad alcohólica del hígado es la principal causa de atención hospitalaria y de defunciones en Hidalgo, seguida por fibrosis y cirrosis, insuficiencia hepática y tumores malignos, informó la Secretaría de Salud de la entidad (SSH).

De acuerdo con la dependencia, este tipo padecimientos predominan en los pacientes del sexo masculino, ya que seis de cada 10 personas afectadas son hombres.

En un comunicado, la SSH dio a conocer que, según datos del Boletín Epidemiológico, en lo que va del año se han presentado 89 casos por hepatitis tipo A en estado, lo que representa una reducción de 37 por ciento en comparación con 2015.

Aun así, la institución hizo una serie de recomendaciones que la gente debe seguir para proteger esta importante glándula, como no automedicarse, nunca mezclar alcohol con otras drogas o medicamentos, restringir el uso de limpiadores en aerosol (ya que el hígado tiene que purificar lo que se respira), evitar el sobrepeso y el consumo excesivo de azúcares y grasas, vacunarse contra hepatitis A y B, realizar ejercicio y protegerse con preservativos durante las relaciones sexuales.

La SSH explicó que el hígado realiza alrededor de cinco mil funciones dentro de nuestro cuerpo. Es la glándula más grande del organismo y produce la bilis, que favorece la digestión de alimentos y grasas.

Además, sirve como filtro para remover de la sangre toxinas, pesticidas, medicamentos, productos químicos, drogas y alcohol.

Actúa también en el procesamiento y transporte de los lípidos, produce colesterol sano y proteínas, tiene funciones de depósito, interviene en la regulación de la glucosa y almacena cantidades importantes de vitaminas A y B12, ácido fólico y hierro.

La dependencia hidalguense advirtió que normalmente los daños en el hígado se manifiestan de manera tardía, por lo que en la mayoría de los casos cuando son detectados ya no tienen cura. De ahí la importancia de la detección oportuna de estos padecimientos, para recibir una atención y seguimiento integral, resaltó.


Noticias relacionadas