04/Julio/2020 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Se alista Querétaro para la apertura de la planta armadora de Toyota

Redacción 2019-07-01 - 09:36:09

Alfredo Botello mencionó que no hay una petición específica de Toyota hacia Querétaro respecto a la formación de personal.

Autoridades municipales, empresarios y universidades de Querétaro se preparan para la inminente apertura de la planta armadora de Toyota en Apaseo el Grande, Guanajuato, que se prevé se concrete a principios de 2020.

Por un lado, se alistan para capacitar a los recursos humanos que exigirían las empresas proveedoras, y por otro están promoviendo la llegada al municipio de parques industriales, hoteles y desarrollos habitacionales y comerciales.

El municipio queretano de Corregidora -colindante con Guanajuato- trabaja la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), empresas y otras instituciones para certificar y capacitar al personal que eventualmente se requerirá.

El secretario de Educación, Alfredo Botello, mencionó que no hay una petición específica de Toyota hacia Querétaro respecto a la formación de personal, pero la compañía decidió instalarse en el Bajío y específicamente cerca del estado, porque éste cuenta con talento destacado, sobre todo en el ámbito automotriz y plásticos.

“Hasta ahora no tenemos una petición formal, pero nosotros estamos trabajando siempre para que los jóvenes se puedan incluir en la cadena productiva, es por eso que generamos convenios constantes entre universidades y empresas”, sostuvo.

El rector de la UTC, Arturo Vallejo, manifestó que la institución forma profesionales para las distintas áreas de operación que requiere el funcionamiento de una planta industrial como la de la automotriz japonesa.

Empresas proveedoras que se instalarán en los alrededores necesitarán, principalmente, personal técnico especializado en áreas relacionadas con prensado, soldadura, inyección de plástico, ensamble, pintura, sílices, y operación general.

Y aunque la oferta educativa de la UTC ya incluye estas habilidades en carreras como técnico superior universitario en mantenimiento o mecatrónica, los coordinadores están revisando los planes de estudio para adaptarlos a las nuevas necesidades.

Por su parte, el área de Vinculación de la UTC, que ha logrado establecer convenios y espacios para estadías profesionales de sus estudiantes en más de 10 empresas estatales, nacionales e incluso internacionales como Tremec, AutoCast México o Fulltech Casting, trabaja en identificar y establecer los nexos correspondientes que permitan llevar a cabo la firma de convenios para la realización de visitas industriales y estadías profesionales para los alumnos de la escuela, incluso con aquellas organizaciones, como Grupo Prodensa, que colaboran con Toyota en la búsqueda de talento y fuerza laboral.

“En la Universidad Tecnológica de Corregidora estamos convencidos que la ubicación geográfica de la institución permite atender la demanda de capital humano que requiere el amplio y creciente desarrollo industrial que tiene la región, no sólo en Corregidora, sino también en los municipios colindantes del estado de Guanajuato”, destacó el rector.

PARQUES INDUSTRIALES Y HOTELES

Existe interés de inversionistas de desarrollar dos proyectos de construcción de parques industriales en el municipio de Corregidora, aseguró el secretario de desarrollo sustentable del municipio, Ricardo Alegre.

“Estamos trabajando en eso para que no se nos vayan a Apaseo. Estamos trabajando en dos proyectos”, expresó.

Además el secretario se reunió con personal de Toyota para planear un encuentro de negocios en el que puedan participar empresas locales ofreciendo su proveeduría a la planta japonesa.

“Yo ya dejé sembrada la solicitud para que se acerquen las compradoras de Toyota a las empresas de Corregidora”, sostuvo.

Por otro lado, reiteró que con la llegada de la planta de la empresa multinacional se potencializará en el municipio el desarrollo habitacional y comercial, así como el turismo de negocios, por lo cual buscan atraer inversión hotelera a la demarcación.

“Los empresarios hoteleros ya se están tardando pues se detonará el turismo de negocios y les garantizo que hoy pudieran llenar sus hoteles por la gente que llega y se hospeda en otros municipios”, afirmó

Al iniciar la administración municipal, el gobierno estaba gestionando una inversión hotelera con tres cadenas y ahora son siete las interesadas.

Información: El Financiero