25/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Aprueban en Hidalgo reforma para que Ejecutivo estatal pueda ser sujeto a juicio político

Redacción 2019-07-03 - 09:07:32

La reforma fue propuesta por los diputados de Morena.

 

Además de diputados locales, alcaldes, síndicos y el auditor superior, entre otros funcionarios, también quien se desempeñe como titular del Ejecutivo estatal podrá ser sujeto de juicio político por acciones u omisiones indebidas en que incurran en el tiempo de su encargo, luego de que ayer se aprobó una reforma al artículo 150 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

La reforma fue propuesta por los diputados de Morena Doralicia Martínez Bautista, Lucero Ambrocio Cruz y Armando Quintanar Trejo, y leída por Rosalva Calva en la sesión de ayer. La pasada Legislatura aprobó la iniciativa del mandatario estatal Omar Fayad para eliminar el fuero a servidores públicos y representantes populares.

En la tribuna del Congreso, María Luisa Pérez Perusquía explicó que esto permitirá el equilibrio de poderes y un compromiso con la legalidad, la recuperación de la confianza ciudadana en las instituciones y los servidores públicos.

Y advirtió que no debe utilizarse como arma de persecución o presión en contra del gobernador en turno.

“Todo servidor público, sin excepción, debe tener un desempeño ejemplar y responder ante el pueblo por su actuar público. En ese sentido, el gobernador será susceptible de responsabilidad política”, especificó la diputada Rosalba Calva García durante la lectura del dictamen emitido por la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.

Diputados de Morena, PRI y PAN intervinieron a favor del dictamen señalado. Los de mayoría destacaron que la inclusión del titular del Ejecutivo estatal al catálogo de funcionarios sujetos a juicio político cumple con una demanda de la sociedad hidalguense.

Esta enmienda será enviada a los ayuntamientos, como Constituyente Permanente, para su sanción.

Información: El Sol de Hidalgo