18/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Inseguridad en tramos carreteros de Puebla encarece productos: CMPA

Samuel Vera Cortés 2019-07-03 - 10:34:56

Ante la falta de seguridad pública necesaria, la situación resulta alarmante y crítica, comentó Clemente Sánchez

Clemente Sánchez Fuentes, presidente de la Unión Apícola e integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CMPA), aseguró que los robos permanentes en el tramo carretero San Salvador-Huixcolotla afecta directamente en la producción de hortalizas: "se roban una parte importante de la producción que se traslada a la Central de Abastos de Huixcolotla"; también, aseguró que la escasez generada por la delincuencia organizada, genera el incremento de los precios de productos.

"Debido a que el lugar indicado para comerciar sus productos es la Central de Abastos de Huixcolotla, en el tramo carretero son constantes y permanentes los robos del transporte, así como los asaltos a los productores y hasta secuestros de personas dedicadas a la producción", puntualizó el presidente de la CMPA.

Sánchez Fuentes comentó que: "Lo menos peor que les sucede en ese tramo carretero, hacia la central de abastos, es que les quiten las mercancías"; sin embargo, aclaro que en el peor de los casos hasta son golpeados y secuestrados: "se adueñan de los camiones, de los terrenos ya producidos y de la mercancía ya empacada".

Agregó que ante la falta de seguridad pública necesaria, la situación resulta alarmante y crítica, ya que también les quitan los camiones en que trasladan los productos y a los integrarse esa organización, los avientan lejos del municipio de Acatzingo.

Por eso, dijo que la presencia de la delincuencia afecta en la economía local: "le pega a los trabajadores, a los empresarios, a los campesinos y a los empleadores, porque mucha gente ya no quiere trabajar en la región de Acatzingo".

Para finalizar, Sánchez Fuentes dijo que en el sector productivo de la región, se presenta un incremento de los precios de productos; sin embargo, aclaró que a pesar de esas problemáticas no dejan de trabajar el campo.