21/Noviembre/2019 P A CDMX: 16° EDOMEX: 17° PUE: 15° HID: 12° MOR: 18° QUER: 17° TLAX: 12° 1 y 2

Foto: Cortesía

Tlaxcala, de los más afectados por incendios: Conafor

Redacción 2019-07-04 - 09:34:18

Pérez Ríos informó que los siniestros se presentaron en 31 municipios.

Por el número de incendios forestales, el estado fue de los más perjudicados a nivel nacional al colocarse en el octavo lugar de la temporada 2018-2019, con 303 incendios que afectaron más de tres mil 300 hectáreas, puntualizó el jefe del departamento de Protección de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Tlaxcala, Julián Pérez Ríos.

Informó que los siniestros se presentaron en 31 municipios, pero el 94 % fue zona cubierta de pasto, arbustos y matorrales, el resto correspondió a arbolado adulto y renuevo.

Enfatizó que los incendios estuvieron provocados por fogatas mal apagadas, vandalismo, colillas de cigarro y por grupos de cazadores que emplearon mal el fuego, así como por quemas agrícolas sin control.

Mencionó que en esta temporada las brigadas de la Conafor no tuvieron pérdidas humanas ni accidentes, por lo que reconoció el trabajo que realizaron en la atención de los incendios forestales.

Pérez Ríos manifestó que hubo disposición de las brigadas de Conafor, de la Coordinación General de Ecología, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Ejército, municipios y ejidos para frenar daños en las áreas arboladas, en suma contabilizaron 679 combatientes.

Luego, expuso que en estas semanas comenzarán con actividades de prevención y capacitación, como brechas corta fuego y otras acciones que impidan que el fuego se extienda. Los municipios donde centrarán su atención son Huamantla, Tetlanohcan, San José Teacalco, Chiautempan y Tlaxco.

Agregó que además brindarán sesiones informativas sobre la norma que aborda las quemas agrícolas, esto para que los trabajadores del campo conozcan lo que está permitido y lo que no, según la Norma 015 Semarnat. “Las pláticas tienen impacto, hemos registramos menos incendios por causas de quemas agrícolas”.

  • 94 % de las hectáreas afectadas por incendios forestales fueron pasto y matorrales
  • 5 % fue arbolado adulto y renuevo

Información: El Sol de Tlaxcala