28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Importante identificar alergias de manera oportuna para evitar complicaciones: HNM

Redacción 2019-07-08 - 10:03:54

Anualmente la unidad hospitalaria otorga más de cinco mil consultas de alergología.

En el marco del Día Mundial de la Alergia, Fermín Morales Velazco, director general del Hospital del Niño Morelense (HNM), hizo un llamado a la población para que ante la presencia de escurrimiento nasal, estornudos, picazón en los ojos, tos, enrojecimiento en la piel, y/o comezón persistes por más de tres o cuatro días, acudan a la unidad de salud más cercana, ya que una alergia mal atendida puede complicarse

“La alergia es una alteración del sistema inmunológico que responde de manera exagerada ante la presencia de sustancias llamadas alérgenos, que pueden introducirse en el cuerpo a través del aparato digestivo, respiratorio o por medio de la piel”, explicó.

Morales Velazco informó que anualmente la unidad hospitalaria otorga más de cinco mil consultas de alergología, principalmente a niños de cinco a nueve años.

“Los diagnósticos más frecuentes son asma y rinitis; en el hospital contamos con inmunoterapia que beneficia a más de mil pacientes al año”, acotó. 

El director general expuso que las alergias no desencadenan malestares generales como cuerpo cortado, dolor de cabeza o fiebre, debido a que es un problema multifactorial, que tiene componente genético, es decir, si un padre la padece, sus hijos tienen más riesgo de desarrollarla.

“Cuando los pacientes presentan síntomas realizamos pruebas cutáneas para determinar a qué es alérgica la persona, el año pasado se practicaron 328 exámenes, mientras que en el primer trimestre de este 2019, 79”, indicó.

Finalmente, el titular del HNM recomendó a los padres de familia o tutores, permanecer pendientes de los niños y en caso de sospecha alérgica, evitar la automedicación y acercarse a la unidad médica más cercana; mantenerlos alejados de alimentos, sustancias, productos o tejidos que puedan desencadenar la alteración en el sistema inmunológico; así como evitar los ambientes húmedos y poco ventilados.