22/Julio/2019 P A CDMX: 21° EDOMEX: 21° PUE: 21° HID: 20° MOR: 22° QUER: 23° TLAX: 21° 5 y 6

Foto: Cortesía

Buscan reconocer a personas, pueblos y comunidades afromexicanas

Redacción 2019-07-09 - 08:44:00

En el país, las personas, pueblos y comunidades afromexicanas, suman cerca de 1.4 millones de individuos.

Diputados locales aprobaron en comisión una minuta proyecto de decreto para reconocer a personas, pueblos y comunidades afromexicanas, que en el país suman cerca de 1.4 millones de individuos.

En sesión ordinaria, los legisladores integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales avalaron adicionar el apartado C al artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La presidenta de la instancia legislativa, Tania Palacios Kuri, mencionó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, entre sus datos duros indica que en México existen casi 1.4 millones de personas, lo que representa el 1.16 por ciento del total de la población que se autoidentifica como afromexicanas.

De esas personas, 705 mil son mujeres y 677 mil son hombres.

En Guerrero, Oaxaca y Veracruz es en donde mayormente se asienta esta población y alrededor de una de cada seis personas afrodescendientes es analfabeta, lo cual representa casi el triple de la tasa a nivel nacional, que es casi el 5.5 por ciento.

La legisladora precisó que estos datos arrojan que éste ha sido un sector de la población que ha sido victimizado a lo largo de la historia y que merece ser reconocido en la Constitución.

“Es momento de refrendar nuestro compromiso con México, independientemente de que los números arrojen que en determinados estados a nivel nacional sea en donde mayormente se concentre este sector de la población”, puntualizó.