23/Abril/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Apoya Ejército a la reforestación de bosques en Tlaxcala

Redacción 2019-07-10 - 08:25:25

En el vivero forestal ubicado a un costado del aeropuerto de Atlangatepec, seis militares y cinco civiles, dan vida a las plantas para su reforestación.

Un millón 200 mil plantas de especies de pino y sabino produce cada año el Ejército Mexicano a fin de reforestar los bosques perturbados por incendios forestales en el estado de Tlaxcala.

En el vivero forestal ubicado a un costado del aeropuerto de Atlangatepec, seis militares y cinco civiles, dan vida a las plantas para su reforestación en los bosques más importantes de la entidad.

Previo al inicio de la Campaña Nacional de Reforestación, los uniformados adscritos a la 23 Zona Militar alistan las plantas de hasta un año de germinadas.

Los uniformados asistidos de un pozo de agua para riego, utilizan técnicas de fertirrigación e invernadero para cumplir con la meta trazada anualmente.

Mediante un convenio con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cumple otro de los objetivos: preservar y cuidar las riquezas naturales para futuras generaciones.

Así que, desde hace una década producen árboles para bosque, plantas de ornato y frutales, el vivero tiene una capacidad para producir 2.5 millones de plantas al año.

Como existe un convenio de colaboración con la Conafor es el gobierno Federal el que se encarga de financiar el vivero desde la obtención de la semilla, la infraestructura y el pago de nómina de los civiles.

“Mediante solicitud por escrito, aquí donamos las plantas nutridas a quien lo solicite, con un éxito de sobrevivencia superior al 85 %”, expresó José Luis Murillo Martínez, capitán en activo y responsable del vivero.

Expuso que el objetivo es que la población en coordinación con la Sedena, la Conafor y la Coordinación General de Ecología, lleven a cabo tareas de reforestación en las áreas perturbadas por incendios forestales.

Reveló que el predio ubicado en el municipio de Atlangatepec, consta de ocho hectáreas por lo que se pretende a que a futuro, aumenten la capacidad de producción con el respaldo del Gobierno Federal.

"Desde hace una década trabajamos con el objetivo de sembrar vidas, aquí aprendemos a darle de comer a las plantas que se estresan igual que los seres humanos se trata de una tarea dignifica al hombre"

Información: El Sol de Tlaxcala