25/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Ocupa Hidalgo, sexto lugar nacional en producción de café

Redacción 2019-07-11 - 08:30:10

Tan sólo en 2018, Hidalgo registró una producción de 30 mil toneladas.

Actualmente Hidalgo ocupa el sexto lugar a nivel nacional en producción de café, a la que se dedican 24 municipios de la entidad, aunque solo en ocho se registra mayor número de producción.

Así lo informó Arturo Blancas García, director general del Consejo Hidalguense del Café, quien añadió que se trabaja en el estado para erradicar y evitar una de las epidemias que acaba con los cultivos cafetaleros en el país: la roya.

"Tenemos referencias de 24 municipios en producción de café, sin embargo, son ocho los de mayor índice de producción y es con los que venimos trabajando de manera coordinada, y con los que tienen el interés de seguir produciendo el café a través de semilleros familiares".

"Huehuetla, San Bartolo, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Calnali, Tlanchinol, Pisa Flores y Chapulhuacán, son los municipios con los que hemos estado trabajando, se apuesta más por el índice de producción de café que tiene", expresó Blancas García.

Tan sólo en 2018, Hidalgo registró una producción de 30 mil toneladas, teniendo a Huehuetla y Tlanchinol como los dos municipios que se encargan del 52 por ciento de la producción.

Sin embargo, no todo es color de rosa, ya que al igual que en otros estados de la República, la mayor afectación a los cultivos cafetaleros es la roya, un hongo que afecta a la planta.

"En Hidalgo se ha puesto atención con ese tema, porque tenemos buen café porque Hidalgo compite con calidad. En Tenango de Doria hay una finca que produce un buen café, que ha participado a nivel internacional y los han galardonado por su calidad en París, Francia".

"En el Consejo estamos apoyando con la planta que sea tolerante a la roya, y se hace en los viveros de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, porque tenemos que darle todo el seguimiento", puntualizó.

Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a nivel nacional, la roya ha provocado una reducción en la producción de más de 50 por ciento entre 2012 y 2016 (de 4.3 millones a sólo 2.2 millones de sacos de 60 kilos).

"El cambio climático antropogénico tiene un rol clave en el actual brote de la roya en México, además de fomentar las condiciones para brotes de otras plagas que han afectado el cultivo del grano durante las últimas cuatro décadas (en particular el ojo de gallo y la broca del café), que a nivel nacional provocan periódicamente pérdidas significativas", indica este estudio realizado en 2016.

Para Blancas García, con el desarrollo de dicha planta en invernaderos se percibe una buena producción cafetalera para este año, "y estamos seguros que con este registro, los cuidados y el seguimiento, este año tendremos un buen café", concluyó. 

Información: Milenio