23/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Que poder judicial juzgue a titular de CEDH; que no exista cacería de brujas: Morena

Samuel Vera Cortés 2019-07-12 - 10:41:23

En relación con el nombramiento del próximo ombudsman de Puebla, Figueroa Ibarra, dijo de entrada que debe conocer el tema jurídico.

 

Carlos Figueroa Ibarra, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del CEN de MORENA, aseguró que el próximo gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, no realizará una cacería de brujas en el caso de una posible investigación contra el todavía titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Adolfo López Badillo, y agregó que si tuviera problemas de carácter legal: "que actúe el poder judicial".

Aclaró que no es un tema en el pueda opinar abiertamente, ya que, le corresponde al gobernador electo, buscar todas las herramientas para tranquilizar al estado en muchas materias, por tal motivo, no consideró viable la cacería de brujas.

En relación con el nombramiento del próximo ombudsman de Puebla, Figueroa Ibarra, dijo de entrada que debe conocer el tema jurídico, el derecho; además, debe conocer el interior del proceso represivo.

Figueroa puntualizó, que también debe tener una relación estrecha con organizaciones y defensores de los Derechos Humanos, ya que, en los últimos años, se han enfrentado procesos de represion: "al final del sexenio de Rafael Moreno Valle, habían unos 300 expedientes de casos de perseguidos políticos".
 
En relación al apoyo recibido de grupos sociales para Luis Soriano Peregrina, el comisionado federal, dijo que no le extraña que reciba apoyo de perseguidos políticos, ya que él mismo fue perseguido, pero no dará el respaldo a ningún aspirante.
 
Para finalizar, Figueroa Ibarra habló sobre su futuro político, aseveró que no tiene aspiraciones a un cargo de gobierno, por lo que su trabajo lo visualiza como asesor, pero no en funciones administrativas