23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Sindicato acusa a Cobaep de violentar derechos laborales de trabajadores

Samuel Vera Cortés 2019-07-14 - 12:12:15

Dentro de las medidas inmediatas realizarán la clausura oficial del Cobaep, el próximo 29 de julio.

Tras asegurar que ya tienen la toma de nota para representar laboralmente a los trabajadores del Colegio de Bachilleres, de acuerdo al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), el asesor legal del Sindicato GNTE-1, Jorge Rojas Yáñez, afirmó que el actual director general de ese subsistema de Educación Media Superior, Alfonso Santos Serrano Méndez, llega al cargo impuesto por Morena, pero actúa en contra de los principios de no robar, no mentir y no traicionar.

Explicó que en la actualidad el Contrato Colectivo de Trabajo está desfasado y no se aplica, además, existe presión en contra de los trabajadores para que a cambio de su carga académica den apoyo al director general, por lo que hay despidos y coacción de trabajadores.

Y aunque ya sostienen acercamientos con la representación de Morena, lamentó que no se reconocen los acuerdos para mejorar legalmente la vida laboral, a pesar que hay mesa de trabajo: "exigimos que nos entreguen la toma de nota, que obtuvimos el pasado 25 de abril del presente año", severó Rojas Yañez.

Lamentó que desde la dirección general quieran quedarse con el Colegio de Bachilleres y con su sindicato, por medio de la presión del Coordinador Sectorial, Moisés Guerrero Gutiérrez, hermano del ex dirigente sindical Alberto Guerrero Gutiérrez, que terminó con un alto desprestigio.

Rojas Yáñez reiteró que tienen el registro sindical y toma de nota completamente legal, de lo que tienen conocimiento formal u oficial el Cobaep, la SEP, la SGG, la Secretaría de Finanzas, el ISSSTEP y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (LCA): "por ejemplo, con el ISSSTEP tenemos acuerdos para gestionar préstamos económicos y créditos hipotecarios".

Dentro de las medidas inmediatas, señaló que realizarán la clausura oficial del Cobaep el próximo 29 de julio y también se llevará a cabo un plan de acción con acercamiento con la actual dirección general.