20/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Gobierno poblano gana juicio contra el SAT y ahorra 2 mil millones de deuda

Redacción 2019-07-14 - 13:31:13

Reduce en  2 mil millones de pesos la deuda heredada.

Tras casi 5 meses de juicio, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), a través de la Procuraduría Fiscal, logró obtener un fallo histórico, con el que evita que el Servicio de Acción Tributaria (SAT) cobre al gobierno de Puebla un importe de 2 mil millones de pesos por presuntas contribuciones omitidas y un crédito fiscal heredado por anteriores administraciones.

El gobierno de la entidad destaca este hecho legal al señalar que, de no haber sido favorable, repercutiría la calificación crediticia del estado, causando insolvencia económica estatal en el corto plazo al ser embargadas las cuentas gubernamentales por el SAT.

Durante la sesión del Pleno Jurisdiccional de la Sala Superior del Honorable Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en la Ciudad de México, el pasado 10 de julio de 2019, dentro del juicio de nulidad 476/19-12-02-04, el gobierno de Puebla obtuvo este triunfo con nueve votos a favor y dos en contra.

Por su parte, el titular de la Procuraduría Fiscal de la SFA, Humberto Arroniz Meza, explicó que el medio de defensa fue promovido días después del inicio de labores de la actual administración encabezada por Guillermo Pacheco Pulido.

Es por ello que el pasado 21 de febrero, se concedió la suspensión de la ejecución de la resolución impugnada, evitando con ello que el SAT hiciera efectivo el cobro del crédito fiscal vía afectación de Participaciones Federales, que pretendió ejecutar mediante diligencia de requerimiento de pago y embargo de fecha 27 de febrero.

Esta resolución permite eliminar la deuda fiscal y también liberar una reserva de contingencia que en términos netos otorgará recursos frescos por 525 millones de pesos a beneficio de la administración entrante de Luis Miguel Barbosa Huerta el próximo 1 de agosto.