23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Samuel Vera Cortés

Apoyos federales a grupos productivos de Puebla son de uso clientelar: UNTA

Samuel Vera Cortés 2019-07-15 - 10:56:37

El delegado de UNTA, dijo que si no llegan los recursos al campo, habrá escasez de productibidad

Eduardo Hernández Ponce, delegado en Puebla de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quien encabezó una protesta en el marco del informe de actividades del gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, aseguró que existen más de 8 mil millones de pesos del programa Bienestar; así como que el gobierno únicamente enamora y utiliza a los campesinos como "programas clientelares".

El delegado de UNTA, dijo que si no llegan los recursos al campo, habrá escasez de productibidad, y por tal motivo, los volúmenes de la producción caerán y los campesinos perderán el poder de adquisición: "se corre el riesgo de tener menos de media tonelada por hectárea si no hay inversión".

En entrevista, señaló que de lograr una mejor productividad, los productores del campo pasarían de 6 a 13 toneladas con el apoyo para la producción, pero sin ello, se quedarían solamente con la producción para el autoconsumo.

Hernández Ponce señaló además, que en la actualidad, existe un subejercicio en los recursos federales y locales que se destinan para el sector agrario:  "dejan de ejercer los recursos. Pedimos que se abran las ventanillas de apoyo al campo y para el desarrollo rural".

Por eso, exigieron que se abrogue la actual ley agraria, además, piden que se paguen los proyectos para el sector agrario, porque de no hacerlo, apuntalarán la pobreza en el sector.