26/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Aseguran investigadores que viajar al futuro es matemáticamente posible

Redacción 2019-07-17 - 08:43:21

Pero no te desilusiones, te compartimos cómo podría ocurrir según el astrónomo universitario.

Viajar al futuro es matemáticamente posible, aunque aún no se cuenta con la tecnología para lograrlo de forma física y no se podría volver al pasado, aseguró Luis Felipe Rodríguez Jorge, investigador emérito del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM.

Pero no te desilusiones, te compartimos cómo podría ocurrir según el astrónomo universitario.

¿Cómo se podría viajar al futuro?

De acuerdo con el doctor Honoris Causa por la UNAM, si existiera la tecnología para acercarse a un agujero negro y una persona se ubicara en órbita a su alrededor, el tiempo pasaría más lentamente para ella que para alguien que estuviera lejos de él.

“Una manera de viajar al futuro sería ponerse en órbita alrededor del hoyo negro, para luego salir y regresar a la Tierra. Si para el viajero hubiera pasado, por ejemplo un año, para los que continúan en la Tierra podrían haber transcurrido cien o mil años, dependiendo de qué tan cerca se estuvo del hoyo negro”.

Como señala la teoría de la relatividad de Albert Einstein, el tiempo no fluye de la misma forma para dos observadores distintos, “mientras más grande es la aceleración y/o la fuerza de gravedad más lentamente transcurre el tiempo”, detalló.

“Las dos personas (el que viajó cerca del hoyo negro y el que permaneció en Tierra) sentirían que el tiempo pasó normalmente, aunque se encuentre transcurriendo a velocidades distintas entre ellos”.

¿Existe el tiempo o es una ilusión?

Rodríguez Jorge afirmó que la ciencia entiende el tiempo como una cuarta dimensión, una especial que se diferencia de las tres espaciales.

“Hay una ecuación que describe la posición en el espacio-tiempo de un pulso esférico de luz que se expande”, compartió el astrónomo, al mostrarla a la audiencia durante el congreso El Futuro de la Ciencia: Especulaciones y Certezas.

El investigador subrayó que trasladarse al futuro implicaría paradojas que la ciencia aún no puede explicar, pero que se han reproducido eficazmente en la literatura de ciencia ficción, como la del escritor H. G. Wells.

Información: Milenio