20/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Busca IMSS conocer situación de pobreza en 5 municipios del estado

Redacción 2019-07-17 - 08:58:32

Pérez Corona informó que la iniciativa está inmersa en el diplomado teórico-práctico en “Evaluación de indicadores sociales de salud y política pública”.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ejecutará un proyecto de investigación para conocer la situación de pobreza en la que viven cinco municipios de Tlaxcala, y así ofrecer indicadores que respalden las políticas públicas de los gobiernos estatal, municipal e Iniciativa Privada.

Al dar a conocer lo anterior, el delegado Gabriel Pérez Corona, informó que la iniciativa está inmersa en el diplomado teórico-práctico en “Evaluación de indicadores sociales de salud y política pública” que a su vez generará la “Propuesta de una política pública de emprendimiento para el mejoramiento de las condiciones de vida y la competitividad en Tlaxcala” se desarrollará en los municipios de Huamantla, El Carmen Tequexquitla, Santa Cruz Tlaxcala, Terrenate y Españita.

“Estos datos son para que los gobiernos e Iniciativa Privada, el propio IMSS, los tengan y manejen sus políticas públicas adecuadas a las necesidades reales de la gente. Los municipios seleccionados todavía tienen proporciones de pobreza y vulnerabilidad por encima de la media, queremos hacer visuales a estas personas para darles ayuda con políticas de precisión”, comentó.

Gabriel Pérez refirió que el proyecto del IMSS lo compartió con el Ejecutivo, Marco Antonio Mena Rodríguez por la relación con el programa Supérate. “Hay buena relación y hemos platicado de la fusión con sus asesores, estamos en espera, además los resultados se los podemos ofrecer”.

Mencionó que 30 participantes entre médicos, nutriólogos, personal de la salud, trabajadores sociales y académicos visitarán durante 10 días las comunas para aplicar encuestas que les permitan conocer cómo vive la gente de esos lugares vulnerables.

Especificó que el trabajo de recolección es de 523 variables por hogar que abordan pobreza, concentración de ingresos, nutrición, educación, condiciones de vida, servicios de salud, entre otras. El procesamiento de datos estará en octubre, la gente interesada podrá consultarlos vía internet en la Fundación Internacional de Valores y Políticas Públicas.

El delegado del IMSS abundó que de los 30 participantes, 10 son extranjeros, originarios de Colombia, quienes tendrán clases teóricas y trabajo de campo. Será en octubre cuando presenten los resultados para Tlaxcala, pues este tipo de proyectos ya se hicieron en Brasil. Argentina, Colombia y en México en estados como Zacatecas.

“México se ha empobrecido, pues tenemos 62 millones de personas en esa condición, los vulnerables son 90 millones, es una pandemia la pobreza. Cuando te das cuenta que la falta de proteína no te da agilidad de pensamiento y memoria, es una discapacidad de la pobreza”, finalizó.

RECURSOS

  • 18 al 24 julio se desarrolla el diplomado teórico-práctico en “Evaluación de indicadores sociales de salud y política pública”
  • 30 participantes
  • 20 mexicanos
  • 10 colombianos

Información: El Sol de Tlaxcala