21/Octubre/2019 P A CDMX: 18° EDOMEX: 18° PUE: 16° HID: 13° MOR: 19° QUER: 17° TLAX: 16° 5 y 6

Foto: Cortesía

Entrega Del Mazo apoyos forestales en el sur del Edomex

Sergio Ramírez 2019-07-17 - 23:44:56

Estos programas permiten cuidar, preservar y crecer la masa forestal mexiquense

 

De gira por Zacazonapan, el gobernador Alfredo del Mazo Maza entregó apoyos forestales de los programas Pago por servicios ambientales hidrológicos, Reforestando Edomex y Plantaciones forestales comerciales.

Indicó que a través de estos programas se cuida, preserva y crecen los bosques mexiquenses, lo cual permite evitar la erosión de los suelos y mantener los mantos acuíferos.

“Estos tres programas y varias otras acciones que estamos haciendo para cuidar nuestro medio ambiente, nos han permitido que seamos el único estado de todo el país que tiene la capacidad de manejar sus áreas naturales protegidas, de combatir de manera directa las plagas, de llevar a cabo los manejos de las plantaciones forestales o los manejos responsables de las plantaciones forestales”, expresó.

Del Mazo detalló que a través del programa de Pagos por servicios ambientales hidrológicos, quienes cuidan y conservan de los bosques mexiquenses reciben un apoyo de mil 500 pesos por hectárea.

Mientras que mediante Reforestando Edomex se trabaja en la restauración de tierras para seguir sembrando árboles, para lo cual se les entrega también recursos y plantas para realizar la reforestación.

Agregó que de la mano de esta acción se realiza la campaña de reforestación, la cual tiene como meta llegar a 15 mil hectáreas, con la finalidad de sembrar más de 16 millones de árboles, e informó que actualmente se lleva un avance de casi 6 millones de árboles reforestados.

Puntualizó que con el programa de Plantaciones forestales comerciales, los dueños de predios boscosos pueden aprovechar de manera responsable los recursos del bosque, para la producción de madera, resinas, entre otros productos.

El mandatario estatal resaltó que casi la mitad del territorio del Estado de México es zona boscosa, además de que es la única entidad del país que cada año crece su masa forestal.

Por tal motivo, dijo, es una gran responsabilidad cuidar estas zonas de afectaciones como la presencia de incendios; al respecto, recordó la situación que se vivió durante la contingencia ambiental en las Zonas Metropolitanas del Valle de México y Valle de Toluca, donde se vieron afectadas más de 13 mil hectáreas por los incendios, de las cuales el 12 por ciento fueron de superficie boscosa.

En este sentido, agradeció y reconoció el trabajo que llevan a cabo los más de 2 mil 300 combatientes forestales que atienden de manera pronta y arriesgando su vida, los incendios que se presenten.  

Recibieron apoyos de estos tres programas forestales habitantes de los municipios de Amanalco, Luvianos, Otzoloapan, Santo Tomás, Tejupilco, Valle de Bravo y Zacazonapan.