25/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Ecatepec, el municipio más insegura del país: INEGI

Redacción 2019-07-18 - 07:43:24

Respecto del trimestre pasado, hubo cambios importantes en la percepción de inseguridad en algunas ciudades.

Durante el segundo trimestre del 2019 el nivel de inseguridad percibida por los habitantes del municipio de Ecatepec en el Estado de México alcanzó su nivel máximo desde que se tienen registros. El 97.4% de la población de ese municipio, cerca de 1.4 millones de personas, aseguraron que vivir ahí es inseguro.

Ecatepec se posicionó como la localidad más insegura del país, con una cifra significativamente superior a la media nacional, que reflejó que el 73.9% de los mexicanos percibe que su localidad es insegura, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi. Este proyecto contempla 69 ciudades/municipios más la Ciudad de México divida en cuatro regiones.

Por debajo de Ecatepec, otras ciudades con alta percepción de inseguridad fueron Coatzacoalcos, Veracruz con 94.3%; Naucalpan, Estado de México con 94.0%; Villahermosa, Tabasco con 92.4% y Tapachula, Chiapas con 92.3 por ciento.

Respecto del trimestre pasado, hubo cambios importantes en la percepción de inseguridad en algunas ciudades, sin embargo, a escala nacional no se registraron modificaciones significativas.

Los mexicanos se sienten inseguros en casi todos lados  

Los lugares en los que los habitantes se sienten más inseguros son los cajeros automáticos, el transporte público y las calles por las que transita. Históricamente estos han sido los espacios en los que más miedo tienen los mexicanos de ser víctimas de la delincuencia, sin embargo, cada vez se sienten inseguros en más espacios, como en el mercado, la carretera, los parques y hasta dentro de sus automóviles.

Durante el periodo abril-junio de este año, a escala nacional, el 82.1% de la población aseguró que se siente insegura en los cajeros automáticos de la vía pública, 74.5% en el transporte público, 69.0% en el banco, 65.0% en la calle, 60.1% en el mercado, 57.0% en la carretera, 55.9% en los parques o centros públicos y 42.9% dentro del automóvil.

En algunas localidades, la sensación de inseguridad es significativamente alta en todas las categorías incluyendo el trabajo y la casa. En Ecatepec más del 90% de la población tiene miedo en el banco, el cajero y el transporte; cerca del 80% de los habitantes tiene miedo en las calles, los parques y los mercados y más del 60% siente miedo hasta dentro de un centro comercial, dentro de su lugar de trabajo y dentro de su coche.

35 de cada 100 hogares ha sido víctima de robo o extorsión

Al primer semestre del 2019 al menos 34.9% de los hogares en el país aseguraron que al menos uno de sus integrantes fue víctima de un delito menor. Los delitos más comunes entre la población mexicana son el robo o asalto en la calle o el transporte público, la extorsión, el robo parcial o total de vehículos y el robo en casa habitación.  

El municipio de Ecatepec también es líder en cuanto al nivel de hogares víctimas de delitos comunes; poco más de la mitad de las viviendas (54.4%) aseguró que al menos uno de sus integrantes fue víctima de la delincuencia.

Los mexicanos tienen bajas expectativas sobre la inseguridad

El porcentaje de habitantes adultos que considera que la situación de seguridad pública empeorará creció de manera importante en sólo un trimestre. En los primeros tres meses del 2019 sólo 22 de cada 100 mexicanos creían que la delincuencia iba a ser mayor el próximo año, para el segundo trimestre la cifra incrementó a 27 de cada 100 mexicanos.

Algunos mostraron expectativas más moderadas, aunque no positivas. A escala nacional 33 de cada 100 mexicanos cree que no va a empeorar la situación, pero considera que seguirá igual de mal.

Información: El Economista