24/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Samuel Vera Cortés

Uno de cada mil delitos se sanciona en México: Ortiz Ortiz

Samuel Vera Cortés 2019-07-18 - 10:00:34

El presidente fundador comentó que en el país, actualmente se tienen casi 5 mil policías en activo.

Serafín Ortiz Ortiz, presidente fundador de las Escuelas de Argumentación Jurídica, aseguró que en el país, por cada mil delitos que se comete, solamente uno se sanciona: "los demás infractores de la ley, entran y salen de las cárceles, que toman como una puerta giratoria"

El presidente fundador comentó que en el país, actualmente, se tienen casi 5 mil policías en activo, pero al contrario, se tiene un registro de 270 mil internos en las cárceles mexicanas, lo que complica el trabajo policial en los municipios, estados y de la federación.

Ante ese escenario, reveló que esa parte del sistema de justicia está al dos por uno, ya que por cada policía, hay dos internos en las prisiones, por eso, la tendencia en México es tener más policía, que una mejor policía.

"Hoy en día existe un problema grave en el país, porque los delincuentes que son aprehendidos salen muy pronto de la cárcel; asimismo, alcanzan su libertad a través de mecanismos estratégicos. Los jueces deben dar certeza a la vida colectiva del estado".

Y aunque desde la Escuela de Argumentación Jurídica tienen una valoración positiva de los jueces en el país, aclaró que hay casos en que actúan por consigna: "los jueces están obligados a resolver su sentencia y decir por qué la hizo de esa manera, porque esa implicación tiene decisiones prácticas".

Para finalizar, Ortiz Ortiz puntualizó que hoy en día todo el sistema de justicia penal vive una crisis profunda: "La inseguridad ha desbordado a las autoridades, crece la desconfianza. La misma gente sabe que si va a realizar un proceso, tiene que llevar dinero, porque se lo van a pedir".