24/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

Servidores públicos, un mal necesario en Hidalgo

Norma López 2016-08-15 - 07:33:49

La población desempleada que existe en el estado de Hidalgo es casi similar a la que trabaja en el gobierno; mientras que las personas sin trabajo, ronda los 40 mil, el sistema burocrático del estado es mayor a 37 mil empleados.

Considerada una de las entidades más pobres del país, donde la población económicamente activa, es de un millón 207 mil personas, pero apenas el 2.8 por ciento se encuentra inserta en la iniciativa privada, la burocracia ha sido el refugio de miles de hidalguenses, que prefieren un salario bajo, pero seguro. 

Víctor Licona Cervantes, secretario general del  Sindicato Único de Trabajadores al Servicio  del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH),  considera que los salarios que ofrecen empresas y el sector servicio, son aún más bajos que los que otorga el gobierno del estado, por ello se ha catalogado como la principal fuente de empleo, sobre todo en la capital.?

El sindicato se crea en 1980; sin embargo, durante la administración de Adolfo Lugo Verduzco, surge un decreto en donde se obliga al entonces Sindicato de los Poderes del estado a fraccionarse, y se crean los sindicatos del poder ejecutivo, legislativo, judicial y de Cassim, lo cual, restó no sólo fuerza sino poder, lamenta.?

Esta situación precisa el líder de los trabajadores es única en México, por lo cual Hidalgo representa uno de los sindicatos más pequeños del país y en comparación con el del Estado de México, que aglutina a más de 70 mil afiliados, en Hidalgo únicamente se tienen mil 750 trabajadores, de un universo de 10 mil 178 en el poder ejecutivo.

Pero en general se cuenta con 37 mil 220 empleados, de estos el 58 por ciento  es de confianza.

Una nómina de mucho poder

En los tres poderes y el órgano desconcentrado de Cassim se tiene un universo de 8 mil 100 sindicalizados.?

En el caso concreto del poder ejecutivo, se cuenta con un total de 10 mil 178 empleados; de base son mil 49, mientras que de confianza 9 mil 129 y por honorarios 2 mil 577 trabajadores.

En la estructura, esta se compone por 5 mil 879 hombres y 4 mil 299 mujeres, mientras que por honorarios cobran mil 723 hombres y 854 mujeres.?

Víctor Licona asevera que  los sindicalizados en su mayoría son mujeres, con el 64 por ciento, este caso explica se debe a la dedicación que ponen en lograr su base, "además debemos de reconocer que son más trabajadoras y responsables".?“Primero que nada para ser sindicalizado se debe de tener el deseo, llenar los requisitos, entre ellos, como lo marca la ley tener más de seis meses y un día y estar entre los niveles que se puede sindicalizar que es del uno al siete, además de que no debe de tener una responsabilidad que maneje recursos”.

El salario más bajo, seis mil pesos al mes

Sobre los salarios, detalla, que el nivel más bajo es el número uno, que tiene una percepción económica de alrededor de seis mil pesos al mes, mientras que el más alto, es el ocho y corresponde a técnicos especializados su salario es de 7 mil 500 pesos.

Además se les entrega algunas bonificaciones como son vales de despensa, que van de 900 a mil 400 pesos y se está en una negociación contractual con el ejecutivo; pero además tienen ayuda de útiles escolares, pasaje, quinquenio, ayuda familiar. ?

Los salarios, expresa, son muy variados por las condiciones diversas en la que se encuentran los trabajadores y la antigüedad.

En el caso de los sindicalizados se les ha logrado algunas garantías mayores, como es el incremento de prestaciones y de aguinaldo, que en 30 años no había tenido un alza y de 60 días, se pasó a 69 días de aguinaldo, "eso fue histórico y lo logramos en el 2012", enfatiza.?

Entre los logros que ha tenido el sindicato para sus agremiados señala, se encuentran también  la creación de nuevas prestaciones, como días económicos, que se les retribuye a fin de año si no se hace uso, además de crear el sexto quinquenio que corresponde al 40 por ciento del salario, que se suma a su pensión cuando se jubilan.

Sindicato, la presión de más prestaciones

El dirigente del sindicato quien resultó muy cuestionado durante su reelección el año pasado, en donde incluso, un trabajador jubilado se instaló en huelga de hambre, asegura que de acuerdo a sus estatutos le estaba permitida su reelección y por lo cual su periodo al frente de este sindicato, concluirá hasta el cuatro de diciembre del 2018 y en ese tiempo destaca, se trabajará para lograr una mejor condición salarial y laboral para sus agremiados.?

Víctor Licona también refiere que anualmente se tiene una propuesta para sindicalizar a por lo menos 200 trabajadores; sin embargo, la mayoría no logra este cometido, pese a ello se mantienen pláticas con el representante del ejecutivo, para buscar que los trabajadores que más tiempo llevan en esta situación sean sindicalizados a la brevedad.

Y pese a que este organismo fue fraccionado  y con ello se perdió gran parte del poder que se podía ejercer para beneficiar a los trabajadores, durante las negociaciones contractuales refiere se busca presentar un pliego petitorio consensuado, "debe prevalecer ante todo la solidaridad entre nosotros".?

Cuotas sindicales, un buen pedazo del pastel

El costo de pertenecer al sindicato manifiesta es menor, el  pago de sus cuotas es del uno por ciento del salario, a cambio se les brinda todo el apoyo para que sus prestaciones se cobren en tiempo y forma como ha sucedido, por lo que nunca en la historia del sindicato se ha presentado una huelga.?

Del costo que tiene la burocracia para el gobierno sentencia,  se encarga la Secretaría de Finanzas, pero este es menor, asevera.

Se estima que en Hidalgo el 11. 3 por ciento de los recursos se destinan a la burocracia, mientras que otras entidades como Baja California alcanza hasta el 60 por ciento de su gasto.

En un estudio realizado por una consultora privada, se detalla que en Hidalgo se da la menor relación entre gasto de servicios personales y habitantes del estado, al alcanzar solo 278.1 pesos, mientras que el promedio nacional es de mil 546 pesos por habitante.?

Cabe destacar que a nivel nacional existen 10 millones de personas en la burocracia, lo que hace un país altamente en riesgo.?

Para tener una idea en el caso de Hidalgo de la importancia que representa la burocracia al sector económicamente activo, se tiene que la población desocupada que existe es casi similar a la que trabaja en gobierno, mientras la primera ronda los 40 mil, en el sistema burocrático del estado es mayor a 37 mil empleados.


Noticias relacionadas