26/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Más de 12 mil trabajadores fueron despedidos del gobierno de RMV

Fernando Pérez Corona 2016-08-15 - 07:40:24

La "reingeniería administrativa", implementada por Rafael Moreno Valle, se traduce en el despido de más de 12 mil burócratas por la desaparición, nacimiento y fusión de secretarías.

En Puebla es una de las dos entidades que menos burócratas tiene en los gobiernos estatal y municipales.

Es tan baja que representa menos de la mitad del promedio a nivel nacional, lo que puede entenderse si tomamos en cuenta el recorte de personal realizado desde principios de su sexenio por el gobernador Rafael Moreno Valle, quien califica esta medida como parte de su "reingeniería administrativa", la cual se traduce en despido de más de 12 mil personas por la desaparición, nacimiento y fusión de secretarías.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo hay dos burócratas estatales y municipales por cada 100 habitantes. Esta proporción, empatada con Querétaro, es inferior al promedio nacional de 4.3,

El pasado 23 de junio, a propósito del Día de la Administración Pública, el organismo federal informó que las tres entidades federativas con las tasas más altas de personal en administraciones locales fueron Tabasco, Guerrero y Baja California Sur, donde emplean a 7.6, 6.9 y 6.4 servidores públicos por cada 100 habitantes.

De acuerdo con los datos del organismo federal, Las principales entidades del país: Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco reportan 5.1, 4.4 y 4.2 burócratas por cada 100 habitantes, respectivamente

Cabe destacar que la información compilada por el INEGI refiere a las instituciones y personal registrados al 31 de diciembre, los totales corresponden a la suma de las cifras proporcionadas por las administraciones públicas de las entidades federativas que contaron con datos o elementos para responder sobre este tema.

Asimismo, explica que las estadísticas fueron obtenidas de los dos mil 441 municipios y 16 delegaciones de la Ciudad de México que conformaban el territorio nacional, al momento del levantamiento del Censo, aunque aclara que tres no dieron datos: uno de Chiapas y dos de Oaxaca.

Mejor pagados

En México, ser burócrata conviene mucho más que laborar en el sector privado. La planta labora en el país mantuvo un crecimiento sostenido, esta vez de 1.2 por ciento, respecto al año anterior, motivado porque sus ingresos triplicaron a los del sector privado formal, en promedio. En total, 64 mil 247 nuevos funcionarios y trabajadores engrosaron las filas del servicio público.

Un total de 5.4 millones de puestos de trabajo en el sector público con remuneraciones mensuales de casi 28 mil pesos, en promedio, más del triple de lo que gana en promedio un trabajador formal del sector privado.

De acuerdo con los Indicadores Macroeconómicos del Sector Público, elaborado por el INEGI, la remuneración promedio en el sector público es de 335 mil 579 pesos al año; es decir 27 mil 964 pesos al mes.

Este monto representa más de tres veces el promedio del salario mensual base de cotización de un trabajador registrado ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) con cifras reportadas al mes de diciembre de ese año.

En tanto, los trabajadores de los gobiernos estatales, que suman 2.64 millones, tuvieron remuneraciones anuales por 340 mil 113 pesos corrientes al año por persona, esto es, 28 mil 342 pesos al mes en promedio frente a los 8 mil 427 pesos que reportó el IMSS como salario base promedio de cotización mensual de los trabajadores afiliados.

Cabe señalar que las remuneraciones en el Gobierno Central son ligeramente menores, INEGI reportó que en dicho año éstas se ubicaron en 330 mil 237 pesos, unos 27 mil 519 pesos al mes.

Los trabajadores de la Seguridad Social que dependen del Estado obtuvieron remuneraciones corrientes promedio de 332 mil 319 pesos en el año, 27 mil 693 pesos al mes por trabajador; mientras que los trabajadores de las empresas públicas fueron los que recibieron mayores remuneraciones en el sector público con 436 mil 285 pesos al año, unos 40 mil 523 pesos mensuales.

Del total de las fuentes de empleo en el Gobierno, 49.3 por ciento corresponde al ámbito de los gobiernos estatales. En segundo lugar está el gobierno central: 20.5%. Los gobiernos locales y de las instituciones de seguridad social representan 10.8% cada una. Las empresas públicas -como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad: 8.6% del total.

En contraste

El crecimiento de la burocracia en el país en esta década, difiere del adelgazamiento del servicio público en Puebla, donde los recortes de personal se han hecho recurrentes.

Esta decisión destaca porque en campaña, el entonces candidato de la coalición Compromiso por Puebla  aseguró que ninguno de los trabajadores del gobierno estatal perdería su empleo cuando asumiera la gubernatura (19 de junio de 2010).

El año pasado, Moreno Valle explicó que el despido de trabajadores tiene relación con los recortes federales previstos para este 2016; "las acciones que tomó el Estado fueron las correctas, que no tenemos alternativa, que son decisiones difíciles”, dijo, durante una entrevista concedida en marzo durante su gira en Coxcatlán.

Desde su perspectiva, ninguna administración pública, federal, estatales o municipales, quedará exenta de tomar este tipo de medidas; pero, su visión contrasta con la realidad, pues, en lugar de disminuir, la burocracia aumentó en todo el país.

La mala noticia para los trabajadores del gobierno estatal es que en el panorama hay posibilidades de nuevos despidos, según Marco Antonio Manzano, representante de los ex burócratas, quien aseguró que el recorte está planeado en las secretarías de Infraestructura y Transportes, y Finanzas y Administración, donde han obligado al personal a firmar sus renuncias "voluntarias.

De acuerdo con los datos del vocero de los despedidos de la administración local, en septiembre comenzarán los ceses, después de la revisión salarial de los empleados al servicio de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.


Noticias relacionadas