28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Samuel Vera Cortés

Promueven gastronomía poblana con Feria de la Cemita en CENHCH

Samuel Vera Cortés 2019-07-19 - 10:27:03

La Fería de la Cemita se realizará los días 19, 20 y 21 de Julio.

Con la participación de mas de 50 expositores y una gran variedad de productos, este día se lleva a cabo la "Feria de la Cemita" en la explanada del CENHCH y boulevar 5 de Mayo, con precios que van desde los 20 pesos hasta los 120 pesos por una cemita de chile en nogada, además, en el evento, participan los negocios emblemáticos, tradicionales e históricos de la capital poblana.

La cemita poblana, aseguran los expositores, tiene una historia propia, y es hoy en día, es de los platillos más representativos de la comida poblana, donde la cemita ocupa uno de los lugares de honor.

Carlos Eduardo Benitez, historiador del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CONACULTA), indicó que la cemita poblana es ibérica, hija de dos variedades de pan que durante la colonia eran entregadas en tributo a la corona española por la ciudad de Puebla: "un bizcocho de sal largo y duro, y un panecillo o galleta hueca parecidas al pambazo francés, que se difundió en la intervención militar francesa contra México (1863-1867)”.

Con la Feria de la Cemita, se impulsa la tradición y se confirma que es de los platillos más representativos de la comida poblana, que como muchos otros platillos, la hace única y especial.

La cemita poblana, dicen los expositores, es barata, deliciosa, fácil para preparar y seguro satisface el hambre del comensal, además, conjuga color, olor y sabor, producto de un mestizaje.

Con la extensa variedad de sabores que se ofrecen, los organizadores del evento de la Feria de la Cemita prevén una derrama económica superior a los 10 millones de pesos, durante los 3 días de exposición, que son el 19, el 20 y el 21 de Julio.