18/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Derrumbes, deslaves y caminos cerrados deja Earl, en Hidalgo

Norma López y Adela García 2016-08-15 - 08:19:32

Los remanentes de la tormenta “Earl” dejaron en Hidalgo una persona muerta, derrumbes en viviendas, deslaves y caminos cerrados. El gobernador Francisco Olvera Ruiz, precisó que los daños ocasionados por la tormenta Earl se atienden desde el primer momento, principalmente en el municipio de Acaxochitlán, donde se registraron 10 casas sepultadas, 20 más con afectaciones y el acogimiento de 25 familias en albergues.

De acuerdo con el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgo, Miguel García Conde, los daños que dejaron a su paso los remanentes de la tormenta Earl,  solo se registran  en las comunidades de Zoctitla y Toxtla, del municipio de Acaxochitlan, en la región Otomi-Tepehua, donde algunas viviendas fueron sepultadas de manera parcial por los deslaves.

En este contexto, señaló que no se trató de un evento catastrófico, ya que, si bien, hubo afectaciones, estas fueron reducidas a un núcleo pequeño de la población,  quienes desde el día de la lluvia son atendidas por el gobierno del estado.

Al respecto el gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz, precisó que los daños ocasionados por la tormenta Earl se atienden desde el primer momento, principalmente en el municipio de Acaxochitlán, donde se registraron 10 casas sepultadas, 20 más con afectaciones y el acogimiento de 25 familias en albergues.

Además de derrumbes en la carretera México-Huejutla, la cual fue atendida por la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La SCT-Hidalgo atendió los accesos carreteros federales

El Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Hidalgo atendió de manera puntual derrumbes y posibles derrumbes, a través de trece cuadrillas distribuidas en lugares estratégicos, los cuales cuentan con la capacidad para atender cualquier contingencia que se presente en los tramos federales carreteros.

Se identificaron dos tramos ubicados en la zona de la Sierra del estado que durante la temporada de lluvias fueron susceptibles a derrumbes como la carretera Pachuca-Tampico, tramo Pachuca-Limites Estados de Hidalgo-Veracruz, (Cerro Colorado y Huejutla) y la carretera Pachuca-Ciudad Valles, tramo Portezuelo-Limites Estados. Hidalgo-SLP (Zimapan-Chapulhuacan).

En cuanto a reportes de derrumbes por la red carretera federal, se identificó la carretera Pachuca-Tampico (por pequeños derrumbes de material, caída de rocas y ramas que no bloquearon en su totalidad la circulación de los usuarios).

En tanto en la carretera Pachuca-Ciudad Valles, desde Zimapán hasta Jacala se presentaron derrumbes de piedras pequeñas y ramas que no obstruyeron el paso de los vehículos.

Fayad gira instrucciones para ayuda para afectados

Por instrucciones del gobernador electo, Omar Fayad Meneses, Israel Félix Soto, coordinador político del equipo de transición, en compañía del médico Luis Osorio Chong, acudieron a las comunidades de Toxtla, Zotictla y San Miguel Resgate, para llevar productos de primera necesidad, como agua embotellada, leche en polvo, alimentos enlatados, cobijas, ropa, calzado y herramientas a los damnificados por “Earl”.

Félix Soto, aseguró que en cuanto tome el cargo Fayad Meneses como titular del ejecutivo estatal, éste realizará un recorrido por las zonas afectadas para que vea de manera directa y presencial cómo está la situación.

Por lo pronto, también se les hizo llegar herramientas como picos, palas, machetes y demás enseres que permitan facilitar los trabajos de desazolve y con ello recuperar las vías de comunicación dañadas en el menor tiempo posible.

Alcaldes, la parte más endeble de la tragedia

Los remanentes de Earl provocaron daños en dos comunidades que se encuentran enclavadas en la zona Otomi-Tepehua, colindantes con el municipio de Pahuatlán, Puebla.

Las precipitaciones originaron que desde la noche del viernes y las primeras horas del sábado que el cerro se desgajara y sepultara en ocho viviendas, según reportó el alcalde de Acaxochitlán, el panista Erick Sosa.

Al respecto, Miguel García Conde, subsecretario de Protección Civil, lamentó que los ayuntamientos no estén preparados para atender este tipo  de contingencias y en casos como el de Acaxochitlan, señaló  que el estado tuvo que entrar a suplir las funciones que le corresponden a la presidencia municipal.

Enfatizó que hay responsabilidad de los ediles al permitir que los ciudadanos construyan en zonas  de alto riesgo, además de no contar con áreas de protección civil especializada para dar respuesta inmediata y efectiva en los momentos en que ocurre un evento de desastre.


Noticias relacionadas