28/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Samuel Vera Cortés

La producción artesanal de Amozoc-Puebla, se encuentra en manos de revendedores: Morales Sánchez

Samuel Vera Cortés 2019-07-22 - 10:52:46

El presidente del Grupo Artesanal Manos Mágicas de Amozoc puntualizó que les ponen trabas en su trabajo para realizar el evento.

Al anunciar la Expo-feria Artesanal 2019, en su séptima edición, que se realizará el próximo 15 de agosto, Artemio Morales Sánchez, presidente del Grupo Artesanal Manos Mágicas de Amozoc, aseguró que no tienen apoyo ni respaldo de las autoridades estatales y municipales para realizar la feria artesanal.

Puntualizó que les ponen trabas en su trabajo para realizar el evento: "lo peor, es que los revendedores se quedan con la gran mayoría de las ganancias".

Además, dijo que los productores hacen las artesanías, pero para colocarlas en el mercado, son los revendedores los que se quedan hasta con el 70 por ciento de las ganancias; aunado a ello, el presidente municipal, Mario de la Rosa, no ha respondido la solicitud para poder instalarse en el zócalo, donde tradicionalmente se lleva a cabo el evento.

Morales Sánchez dijo que para evitar la presencia de los intermediarios y que se queden con todos los recursos, se ofrecen talleres para que los menores de edad y los jóvenes aprendan el arte: "hace años había cientos de artesanos, hoy son solo 200 personas que revenden y explotan a los artesanos, que triplican hasta 4 o 5 veces los costos".

Y aunque el presidente municipal pertenece a la agrupación religiosa "La Luz del Mundo" y tenga negocios, señalo que a ellos no les interesa: "solo queremos que nos den los espacios, porque somos 130 familias que nos dedicamos a la producción de las artesanías. Los demás son acaparadores, que se quedan con la mayoría de las ganancias, pero no nos metemos con sus negocios, eso que lo resuelvan las autoridades".

El presidente de la agrupación dijo que no quieren que se siga perdiendo la producción artesanal, porque ante la falta de oportunidades, muchos vecinos de la comunidad prefieren ir a trabajar a los  Estados Unidos.

Para finalizar, Morales Sánchez recordó que desde el pasado 26 de junio, informaron al ayuntamiento de Amozoc del evento de la Expo-Feria Artesanal, sin embargo, no los recibieron y no les han dado respuesta a la solicitud realizada.