22/Agosto/2019 P A CDMX: 24° EDOMEX: 24° PUE: 22° HID: 20° MOR: 25° QUER: 26° TLAX: 22° 1 y 2

Foto: Cortesía

Descubren murciélago híbrido en el sur de México

Sergio Ramírez 2019-07-22 - 19:08:48

Maestra de la UAM señala que existen dos hibridaciones: una del Pleistoceno y otra más actual.

 

El descubrimiento de una población de quirópteros que posee una morfología intermedia entre dos clases –producto de dos hibridaciones, una ancestral que data del Pleistoceno, hace unos 1.5 millones de años, y una más actual– derivó de un trabajo realizado por Aline Méndez Rodríguez, maestra en biología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Con la asesoría de los doctores Ricardo López y Luis Manuel Guevara -académicos del Departamento de Biología de la Unidad Iztapalapa- analizó organismos de la familia Mormoopidae y pudo observar “en diversas muestras de ejemplares a individuos con una morfología intermedia entre las categorías P. fulvus y P. gymnonotus, preguntándonos si era una especie nueva o el resultado de la reproducción de ambas y lo que encontramos es que los murciélagos del sur de México y América Central son una mezcla”.

Las dos clases son muy parecidas, salvo por una diferencia en tamaño, aunque los especímenes híbridos detectados son de longitud intermedia; estos ejemplares y los análisis genéticos hicieron posible aprender más acerca de su historia evolutiva y comportamiento, por lo que estos conocimientos serán utilizados para inferir patrones evolutivos de otras especies cercanas, explicó la egresada de la UAM.

“Con datos sobre el cambio climático y la deforestación podemos determinar cómo van a comportarse en el futuro, así que disponer de esta información facilita la implementación de medidas adecuadas para conservar estas categorías, que son significativas para el país”, mientras que con técnicas de biología molecular “averiguamos que estos mamíferos voladores surgieron de una hibridación ancestral, hace alrededor de 1.5 millones de años, en el Pleistoceno, y también de una combinación más reciente”.

Mediante el uso de marcadores moleculares con una tasa de mutación muy baja se conoció qué ocurrió en esa era geológica y a partir de marcadores genéticos con una tasa de evolución muy rápida lo que sucede en la actualidad.

Los resultados confirmaron la presencia de tres linajes evolutivos que corresponden a P. fulvus, P. gymnonotus y P. davyi, separados entre uno y dos millones de años debido, tal vez, a oscilaciones climáticas y fluctuaciones del nivel del mar durante el Pleistoceno, además de que “indican una hibridación ancestral que ha ido disminuyendo con el tiempo entre los dos primeros grupos, desde México hasta América Central.”

Méndez Rodríguez subrayó que, no obstante la hibridación entre ellos, se siguen manteniendo las dos categorías, aunque algunos individuos mezclados se encuentran muy diferenciados genéticamente de sus predecesores, de ahí que “con las conclusiones ahora sabemos que existe este híbrido y el siguiente paso será ir a campo para ver patrones reproductivos y cómo se están comunicando, en virtud de que cada uno lo hace de manera distinta”.