23/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Urgen libertad de expresión y mejores salarios para periodistas: CUPI

Redacción 2019-07-24 - 09:58:40

Daniel Aguilar señaló que aún se aprecian casos de expresión coartada en algunos medios de comunicación.

Las principales amenazas al trabajo de los periodistas en México son la falta de libertad de expresión y los bajos salarios, consideró el coordinador del Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI), Carlo Daniel Aguilar.

En entrevista, el comunicador señaló que aún se aprecian casos de expresión coartada en algunos medios de comunicación, lo cual constituye una de las principales amenazas a los trabajadores de la información.

“Es necesario combatir esas viejas prácticas para poder ejercer un periodismo libre a nivel nacional y local”, puntualizó al invitar a las actividades por el primer aniversario del CUPI.

En el caso de los salarios, expuso que las bajas percepciones hacen que los periodistas tengan dos o hasta tres trabajos durante el día.

“Las condiciones de remuneración de los colegas sigue siendo una amenaza que afecta su desempeño en los medios de comunicación, por eso varios de ellos en Querétaro dobletean o tripletean para poder cubrir sus necesidades, y a nivel nacional debe ser una situación similar”, expuso.

Adicionalmente, la violencia es también factor para el trabajo de los periodistas, sobre todo para aquellos que cubren nota policíaca.

Al respecto, Carlo Daniel Aguilar señaló que el CUPI celebrará su primer aniversario con una exposición fotográfica, un video conmemorativo y dos talleres impartidos por especialistas en coberturas de riesgo.

“El 31 de julio será proyectado un video conmemorativo y el 1 de agosto será abierta al público una exposición fotográfica”, precisó.

En tanto, el taller “Cómo cubrir el dolor” se llevará a cabo el 2 de agosto, a cargo del periodista Darwin Franco, y el 10 de agosto será el taller “Técnicas de defensa personal para comunicadores” a cargo de Mauricio Chalons.