25/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Construcción de Aeropuerto en Santa Lucía, no es definitiva: MCCI

Sergio Ramírez 2019-07-25 - 20:03:38

La resolución del procedimiento de Impacto Ambiental del Proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) elaborado por la Secretaría del Medio Ambiente federal, no es definitiva para iniciar la construcción de la nueva terminal aérea, ya que están vigentes once suspensiones judiciales.

Así lo señaló la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), al señalar que este dictamen subraya que es “ambientalmente viable” el proyecto, por lo cual lo autoriza de manera condicionada.

Recordó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) no condicionó la construcción del Aeropuerto únicamente a que se otorgara la autorización de impacto ambiental, sino también a que se contara con estudios, dictámenes y permisos en materia cultural, arqueológica, de seguridad, de viabilidad aeronáutica, y de estrategia social, política e interinstitucional.

Es decir, explicó MCCI, la autorización de Semarnat es solo uno de numerosos requisitos que puso el PJF para que pueda iniciar la construcción del AISL.

Por otro lado, el artículo 10° de la Ley de Aeropuertos indica que para que pueda construirse un aeropuerto civil, el encargado del proyecto debe contar con un título de concesión, el cual únicamente se le puede otorgar a una sociedad mercantil.

La Sedena, quien, como lo ha afirmado el Gobierno de México, será la encargada de construir y operar el Aeropuerto de Santa Lucía, ni cuenta con título de concesión ni es una sociedad mercantil.

“La construcción de un Aeropuerto Internacional no admite improvisaciones: es necesario que se cumpla a cabalidad lo que establecen las leyes mexicanas y los tratados internacionales”, puntualizó la organización que integra el colectivo #NoMásDerroches.