26/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Samuel Vera Cortés

Reportan colectivo 30 cuerpos en 3 fosas clandestinas en Triángulo Rojo

Samuel Vera Cortés 2019-07-26 - 11:07:04

Puebla se ubica en octavo lugar, a nivel nacional, en materia de personas desaparecidas.

Alrededor de 30 cuerpos en 3 fosas clandestinas, ha reportado el Colectivo Voz de los Desaparecidos, ubicados en el Triángulo Rojo, sin embargo, no puede señalar la ubicación exacta, "información que ya tiene la autoridad de la fiscalía poblana" aseguró María Luisa Núñez, presidenta del colectivo, quien agregó que: "en muchos casos, se ha borrado información para desaparecer indicios".

Luisa Núñez dijo que la gran mayoría de los desaparecidos son mujeres, con un 60 por ciento, así como de menores de edad, que van desde los 8 años de edad y hombres, con lo que ubican a Puebla en octavo lugar, a nivel nacional, en materia de desaparecidos.

Ante eso, reveló que hasta el momento se tienen registrados 2 mil desaparecidos en el estado, aunque la Fiscalía afirma que son solo mil 800, pero en realidad son más de 8 mil contabilizados con visitas de campo, la mayoría se localizan en el Triángulo Rojo, incluso muchas que no pueden localizadas.

Omisión DH de SGG ante desaparecidos

Ante eso, Luis Soriano Peregrina, titular de el área de Prevención del Delito y Derechos Humanos, ha sido omiso ante sus denuncias: "no le ha interesado nuestro caso", puntualizó Luisa Núñez.

Lamentó que la Fiscalía del Estado solamente haya respondido ante el asesinato del delegado de la SGG, Luis Fernando N., cuando la Fiscalía se movilizó y encontró pruebas, con lo que demostró que sí se puede: "actúan solamente en casos de personas con cargos públicos".

Puntualizó que en Puebla se ha tenido un estado de omisión: "no le ha interesado los desaparecidos. No hemos merecido que se montara un operativo, pero ellos tiene herramientas para hacerlo".

Para finalizar, la presidenta del colectivo recordó que desde el pasado 20 de junio, se formó el decreto de creación de Ley de Búsqueda: "fuimos engañados, hubo un proceso simulado, porque fuimos llamados a una mesa de trabajo para presentar propuestas. Nos dijeron que no. Por eso, el proyecto de decreto fue una copia mal hecha, por Luis Soriano Peregrina, Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos, quien llevó a cabo un proceso simulado, nos dieron atole con el dedo".