23/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Deroga Congreso de Hidalgo los delitos de calumnia y difamación

Redacción 2019-07-31 - 09:02:53

Hace año y medio, un ciudadano fue procesado penalmente por haber denunciado en un periódico a una constructora local.

El Congreso de Hidalgo derogó este martes los delitos de calumnia y difamación. Hace año y medio, un ciudadano fue procesado penalmente por haber denunciado en un periódico a una constructora local.

En enero de 2018, Leonardo García fue detenido por policías y sujeto a proceso judicial luego de denunciar ante un medio de comunicación que la constructora Silma lo había defraudado al venderle una casa que se inundaba.

“Nos encontramos frente a un delito que se consumó de manera instantánea desde el momento en que se trasmitió la información al reportero del diario el independiente. Esto significa que no pueden las personas pretender hacerse justicia por propia mano”, señaló la jueza, Sissi Anette Rodríguez Fernández.

Este martes, el Congreso de Hidalgo votó derogar los delitos contra el honor, como son la calumnia y la difamación del Código Penal del estado, al considerar que su judicialización atenta contra la libertad de expresión.

“La hipótesis legal por la cual había sido imputado Leonardo deja de existir y por tanto todo se desvanece. No hay delito”, apuntó Jesús Alberto Guerrero Rojas, abogado de Leonardo.

Una vez que esta reforma se publique, Leonardo podrá dejar atrás su proceso penal.

“Me congratula mucho el saber que el Poder Legislativo está siendo el verdadero contrapeso con esta iniciativa”, señaló Leonardo García Vázquez, ciudadano afectado.

Información: Noticieros Televisa