26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Realizan cambio de mando policial en Puebla

Redacción 2019-08-01 - 09:51:46

La nueva administración comenzó con el cambio de mando policial.

Desde el primer minuto de este jueves Miguel Barbosa Huerta ya es gobernador constitucional de Puebla, se trata del primer titular del Poder Ejecutivo que emana de la izquierda, al ser arropado por Morena, PT y PVEM.

La nueva administración comenzó con el cambio de mando policial, así Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez asumió la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, mientras que el acto protocolario de rendición de protesta del mandatario será a las 10 horas en el Poder Legislativo y a las 13 horas emitirá su mensaje político ante ciudadanas y ciudadanos en el Auditorio Metropolitano.

La imagen institucional estatal también cambió desde el primer minuto de este jueves: La cuenta de Twitter de Miguel Barbosa Huerta precisa su cargo constitucional, mismo que concluirá en 2024. Además, resalta la imagen con contenido histórico y cultural de Puebla y el eslogan "Hacer historia, hacer futuro", a su vez, las cuentas oficiales de  las 17 secretarías entraron en marcha y con ello comienza, en redes sociales, la Cuarta Transformación en Puebla.

A su vez, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado quedó publicada la nueva Ley de la Administración Pública Estatal y con ello se concretan las 17 secretarías de Estado y es el comienzo de la desaparición de los Organismos Públicos Descentralizados.

 

A puerta cerrada, Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez recibió el mando policial, recibe a la sexta entidad más insegura y la encomienda del mandatario es clara en el sentido de prevenir y combatir los delitos que han provocado la intranquilidad de los ciudadanos y a eso se comprometió el nuevo funcionario estatal, hacer cumplir la ley por el bien de las y los gobernados.

El doceavo gobernador en 5 décadas 

Barbosa Huerta es el doceavo mandatario constitucional en 56 años, pero es el número 18 si se toma en cuenta a los seis ejecutivos interinos, el último de ellos Guillermo Pacheco Pulido. 

Luego del fallecimiento de Martha Erika Alonso Hidalgo, quien solo gobernó 10 días, los diputados emitieron el decreto para convocar a un nuevo proceso de elección extraordinaria del jefe del Poder Ejecutivo y con ello el ex presidente del Senado fue electo por el voto popular con 680 mil sufragios, el pasado 2 de junio. 

La sesión en el Congreso en la cual rendirá protesta tendrá el posicionamiento de los Grupos Parlamentarios, así como de las y los diputados sin partido. Se concluirá con el mensaje del gobernador constitucional, ante un salón de plenos con invitados especiales, entre ellos Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Miguel Barbosa Huerta, a diferencia de Martha Erika Alonso Hidalgo quien recurrió al Poder Judicial para rendir protesta -después de una reforma constitucional a modo y a la media noche- ante un contexto político complejo, rendirá protesta en el Poder Legislativo y durante el día.

Si bien el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no fue invitado, estará en la entidad el próximo viernes. Entre los invitados especiales que sí estarán este jueves destaca la presencia de Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, el presidente de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, senadores, la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, entre otros. 

Información: Intolerancia Diario