28/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Liberan a Humberto Padgett; arresto no se apegó a la Constitución: FGR

Redacción 2019-08-02 - 07:25:52

Periodista Humberto Padgett grabó video sin permiso, asegura Sedena

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó la liberación del periodista Humberto Padgett, arrestado este jueves en la Base Aérea de Santa Lucía en compañía de dos personas más, por considerar que no se apegó a la legalidad.

De acuerdo con la Notificación de Libertad, expedida por la Agencia Primera Investigadora con sede en Ecatepec, Estado de México, la detención de Padgett León, Juan Noé Ruiz Pérez y Pedro Ataxca Vichi, “no fue realizada conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

El documento de la FGR señala que a las tres personas se les acusaba de portación de arma de fuego sin licencia, por lo que se abrió la carpeta de investigación FED/MEX/ECAT/0004309/2019, sin embargo “esta autoridad determinó no decretar la retención de los imputados”, por lo que ordenó su inmediata libertad.

La Fiscalía invitó a Padgett y a las dos personas detenidas con él a que presentaran su declaración ministerial en presencia de un abogado de oficio, pero ellos decidieron que la rendirán el lunes próximo acompañados por sus representantes legales.

Este jueves, la organización Article 19 denunció la presunta detención arbitraria de Humberto Padgett, colaborador de Ciro Gómez Leyva Radio Fórmula e Imagen Noticias, mientras realizaba una investigación en inmediaciones de lo que será el aeropuerto de Santa Lucía.

De acuerdo con dicha agrupación, el periodista y sus acompañantes fueron arrestados por militares y llevados a instalaciones de la FGR en Ecatepec.

Periodista Humberto Padgett grabó video sin permiso, asegura Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que fueron detenidas tres personas, entre ellas el periodista Humberto Padgett, en el interior del Campo Militar número 37-D, Santa Lucía, Estado de México, "al ser sorprendidas efectuando levantamiento de video sin la autorización correspondiente".

En un comunicado, la dependencia federal indicó que los hechos ocurrieron cuando los tres sujetos ingresaron al lugar a bordo de un vehículo civil, dos de ellos se identificaron como militares en situación de retiro y portaban armas.

Las personas dijeron que acudirían al servicio médico, sin embargo continuaron su camino y "en un segundo filtro de seguridad indicaron que se dirigían a instalaciones de un plantel educativo militar", lo cual fue falso en ambos casos, aseguró la Sedena.

En un tercer filtro, detalló, militares que resguardan las instalaciones del Agrupamiento de Ingenieros, detectó a los tres sujetos grabando video, por lo que huyeron al tratar de ser identificados, aunque fueron interceptados aproximadamente a 200 metros de ese lugar.

Esos hechos permitieron identificar a los militares retirados en posesión de dos armas de fuego, propiedad de una empresa de seguridad privada, así como a Humberto Padgett, quien se identificó como reportero de un medio de comunicación.

Según la dependencia, las tres personas fueron trasladadas al acceso principal y puestas a disposición de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de conformidad con las facultades que la ley otorga y obliga a la Sedena a cumplir, y en un marco irrestricto de respeto a los derechos humanos.

La Secretaría de la Defensa Nacional aclaró que es respetuosa de la libertad de expresión y trabajo periodístico de los comunicadores, así como la libre manifestación de las ideas a través de los medios de comunicación.

"Sin embargo, es preciso destacar que las instalaciones militares son propiedad federal y de acceso restringido y las personas que ingresan a dichos campos, lo hacen con un propósito definido y con la autorización correspondiente".

En el Campo Militar número 37-D se albergan instalaciones que tienen un carácter estratégico, cuya afectación pondría en riesgo la vida de las personas que ahí laboran, así como de la población civil aledaña, por lo que toda persona que intente ingresar a las áreas no autorizadas debe identificarse plenamente, precisó.

La dependencia invitó a la población para que cualquier petición de ingreso a los campos militares se haga mediante los canales oficiales de comunicación, conforme lo dispone el Artículo 8 constitucional, concluyó.

Este jueves, el grupo de derechos humanos Article 19 denunció que el periodista Humberto Padgett fue arrestado mientras realizaba una investigación en inmediaciones de lo que será el aeropuerto de Santa Lucía, en el municipio mexiquense de Tecámac.