25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2
Foto: Cortesía

Presentan científicos chinos bicicleta autónoma

Redacción 2019-08-02 - 10:15:11

 En sus entrañas está el chip Tianjic, que desarrollaron en la Universidad de Tsinghua, Beijing, en el 2015.

Científicos chinos lanzan una bicicleta autónoma que combina enfoques de inteligencia artificial que se inspiran en el cerebro y basados en la informática.

En sus entrañas está el chip Tianjic, que desarrollaron en la Universidad de Tsinghua, Beijing, en el 2015.

Estos científicos tienen la creencia que la tecnología híbrida tiene el potencial de mejorar la capacidad de estos sistemas para lograr la inteligencia artificial (AGI) (por sus siglas en inglés): la plataforma podría realizar cualquier tarea humana.

La bicicleta permite responder a los comandos de voz, detecta y evita problemas, incluso puede seguir a una persona.

Luping Shi y sus colegas describen este proyecto en la revista Nature.

“Con sólo un chip, demostramos el procesamiento simultáneo de algoritmos y modelos versátiles en un sistema de bicicleta no tripulado, realizando detección de objetos en tiempo real, seguimiento, control por voz, evitar obstaculos y control de equilibrio”, escribieron en el artículo.

La inteligencia artificial está basada en la neurociencia e intenta imitar al cerebro, mientras que un enfoque informático utiliza computadoras para realizar algoritmos de aprendizaje automático.

Investigadores comentan que la finalidad es combinar los dos métodos, pero esto se dificulta ya que ambos sistemas usan plataformas distintas e incompatibles.

“Aunque ambos enfoques pueden resolver subproblemas en dominios especializados donde los datos son abundantes, sigue siendo difícil resolver problemas dinámicos complejos con la información incierta o incompleta que está asociada con muchos sistemas”.

“Para mejorar aún más la capacidad de inteligencia necesaria para lograr AGI, existe una tendencia creciente a incorporar más modelos o algoritmos inspirados biológicamente en las ANN (redes neuronales artificiales) prevalecientes, lo que resulta en un diálogo más explícito entre los dos enfoques”.

El chip híbrido, que posee hace buena mancuerna, además tiene muchos núcleos funcionales que son configurables, esto permite que diversas redes neuronales y esquemas de codificación híbrida se integren libremente lo que da como resultado una “comunicación fluida entre múltiples redes”.

Los investigadores preentrenaron cuatro redes neuronales diferentes en el chip, y su arquitectura descentralizada les permitió operar sin problemas en paralelo, esto quiere decir que la bicicleta realizó todas las tareas previamente establecidas y con relativa facilidad.

“Nuestra investigación ha examinado una nueva arquitectura neuromórfica que ofrece flexibilidad al integrar modelos y algoritmos de paradigmas cruzados en una sola plataforma; esperamos que nuestros hallazgos aceleren el desarrollo de AGI, con muchas posibles aplicaciones del mundo real “, escriben los investigadores.

nformación: 24 horas