20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Crece participación ciudadana para limpiar el Río Querétaro

Redacción 2019-08-03 - 08:20:00

Hernández Calderón, impulsor de la asociación, manifestó que el objetivo de estas jornadas ciudadanas es crear conciencia en materia ambiental.

La asociación social Habitantes del Río llevará a cabo el próximo domingo la quinta jornada de limpieza del Río Querétaro, acción que a la fecha reporta la participación de mil 321 ciudadanas y ciudadanos.

Francisco Hernández Calderón, impulsor de la asociación, manifestó que el objetivo de estas jornadas ciudadanas es crear conciencia en materia ambiental.

“El verdadero poder pertenece a la gente y convencidos de ello nació la asociación social Habitantes del Río, cuyo objetivo primordial es el saneamiento del Río Querétaro a través de la participación civil”, dijo.

Cabe recordar que las jornadas de limpieza comenzaron en abril y se llevan a cabo el primer domingo del mes, con la participación de diferentes organizaciones civiles, conformadas fundamentalmente por vecinos de las colonias aledañas al histórico Río Querétaro.

En ese sentido, precisó que Habitantes del Río es una sinergia ciudadana conformada por H2QRO, Reparadora Ecológica y ciudadanos queretanos involucrados y comprometidos por la causa.

“Surgió la idea colectiva de recuperar el Río Querétaro, porque antes el agua estaba no solamente cristalina, sino que había flora y fauna propia del ecosistema”, puntualizó.

El joven de 22 años explicó que Habitantes del Río convoca a limpiezas ciudadanas en el Río Querétaro durante el primer domingo de cada mes con la finalidad de crear conciencia ambiental.

Es decir, que como resultado de su participación en las brigadas, los voluntarios toman conciencia sobre la problemática que existe de contaminación a partir de la experiencia de recoger y separar basura, aprendizaje que los lleva a elegir un estilo de vida sano y sostenible.

“Incluso el comportamiento de todos los que van a una jornada cambia, ya que se llevan algo que practicar en su vida diaria, consumir menos plástico, usar bicicleta si van a la tienda, entre otros comportamientos de consumo responsable”, señaló Hernández Calderón.

Por su parte, Daniela Velasco, directora de Reparadora Ecológica, recordó a su vez que la primera jornada se llevó a cabo el 7 abril, cuando hubo 200 ciudadanos participantes.

“Recuerdo que en la segunda jornada, que se celebró el 5 mayo, se congregaron 500 ciudadanos y ahora sumamos más de mil, el reto ha sido importante”, abundó.

La activista dijo que las jornadas continuarán hasta diciembre próximo, a fin de regresarle al Río Querétaro la pureza y naturaleza que por años brindó a los habitantes de esa zona.