28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Avanza Reto Verde con siembra de plantas en CDMX

Redacción 2019-08-03 - 08:49:17

Dentro del programa Reto Verde diversas especies han sido sembradas en parques, corredores verdes y próximamente bajo puentes.

Dentro del programa Reto Verde, que busca sembrar y cuidar 10 millones de plantas y árboles en la Ciudad de México, diversas especies han sido sembradas en parques, corredores verdes y próximamente bajo puentes, en la actual temporada de lluvias.

Como parte de esta estrategia para reforestar la capital, el Vivero Nezahualcóyotl, en el sur de la capital, produce cerca de 150 especies de plantas como jacarandas, acacias negras, arbustos como cortinas, rocíos, lantanas, kalanchoes, algunas de las cuales ya fueron incorporadas al programa.

Isidro Recillas Silva, subdirector de Diseño y Evaluación de Proyectos del Vivero Nezahualcóyotl de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, indicó que para la plantación se selecciona la planta o árbol de acuerdo con la zona o la necesidad de cada lugar, porque “se debe de ubicar a cada especie en el lugar adecuado”.

Comentó que no todos los árboles o plantas son aptos para sembrar en cualquier zona, hay especies para banquetas y camellones, y otras para espacios abiertos como las jacarandas que son de porte más alto, su desarrollo radicular es más grande y necesitan expandirse.

Aunque en los viveros hay una buena cantidad de producción, la Sedema invitó a la población a donar plantas o árboles, cuyas condiciones para hacerlo se encuentran en la página http://www.data.sedema.cdmx.gob.mx/el-reto-verde/index.php

Informó que hay distintas maneras de ser parte del Reto Verde, pues se puede participar en el diseño de jardines o corredores, donar plantas o árboles, sólo hay que detallar la especie y cuántos se entregarían.

Además, se puede cooperar para combatir plagas en el arbolado e incluso prestar o dar equipo, herramientas o productos para reforestar. “Es bien importante que la gente se apropie de este plan para dar seguimiento y mantenimiento, pero es fundamental que la gente pueda participar con nosotros”, añadió Recillas.