20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Encuentro de Culturas Populares tendrá actividad en lenguas originarias

Redacción 2019-08-06 - 08:57:38

Las actividades se desarrollarán del 8 al 11 de agosto próximo.

El 18 Encuentro de Culturas Populares y Pueblos Indígenas en Querétaro tendrá diversas actividades, algunas de las cuales se llevarán a cabo en lenguas originales, especialmente en hñahñu (otomí).

La secretaria de Cultura estatal, Paulina Aguado Romero, manifestó en entrevista que estas actividades se desarrollarán del 8 al 11 de agosto próximo, en el municipio indígena de Amealco, situado en el sur del estado de Querétaro.

"El objetivo del Encuentro de Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro es dignificar, promover y preservar la cultura de los pueblos originarios, así como divulgar las lenguas madre, a través de la publicación o presentación de libros".

Aguado Romero precisó que durante el encuentro habrá 47 actividades inherentes a la idiosincrasia indígena, pero lo más destacado es que algunas de ellas se desarrollarán en lenguas originales, como un reconocimiento a su importancia en la cultura nacional.

Al respecto, adelantó que habrá obras de teatro y cuenta-cuentos en lengua otomí, lo cual resulta importante para la preservación de la cultura indígena, además de que esta edición se llevará a cabo en el municipio con mayor vocación indígena de la entidad.

El Encuentro de Culturas Populares y los Pueblos Indígenas es una oportunidad para reivindicar la importancia y trascendencia de los pueblos indígenas en Querétaro y el resto del país, puntualizó la funcionaria.