28/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Instala Martinrea Honsel su tercer centro de producción en Querétaro

Redacción 2019-08-07 - 09:04:07

En el nuevo complejo de producción se fabricarán moldes para inyección de aluminio.

Martinrea Honsel instaló su tercer centro de producción en Querétaro, proyecto en que la firma canadiense ejerce una inversión inicial de 8 millones de dólares, con la proyección de sumar 22 millones de dólares, y la creación de 190 empleos.

En el nuevo complejo de producción, que se ubica en la capital del estado, se fabricarán moldes para inyección de aluminio, formando una de las piezas más grandes y complejos del país, de más de 40 toneladas, explicó el vicepresidente de Operaciones de Agility Tooling, Frank Barbara.

“Agility Tooling no es una planta más de las 44 unidades que integran nuestro grupo (...) hoy nos sentimos orgullosos porque usamos en nuestra cadena de valor una planta de especialidad técnica y vanguardia de tecnología, que fabrica moldes de más de 40 toneladas, que muy pocas empresas en México tienen la capacidad para hacer”, abundó.

En el 2011, Martinrea Internacional inició operaciones en Querétaro; en marzo del 2015 la compañía comenzó operaciones en su segunda unidad de negocios en el estado, dedicada a la producción de piezas de aluminio con inyección a baja presión.

En el tercer centro de trabajo se fabricarán las herramientas necesarias para los procesos que la compañía desarrolla tanto en el interior de México como en el extranjero.

“Como parte de nuestro proyectos de mediano y largo plazo se fabricarán los moldes para nuestras plantas hermanas ubicadas en México, Brasil, España, Alemania y China,”, destacó Frank Barbara.

Entorno a su instalación en el estado, la compañía ha colaborado con instituciones educativas locales en la formación de especialistas, tales como el Instituto Politécnico Nacional y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industria, con quienes ha generado planes de formación para capacitar y certificar las competencias de los colabores.

También se prevé que haya una futura colaboración con la Universidad Tecnológica de Querétaro y con la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui.

Las dos plantas con las que ya cuenta Martinrea en el estado se ubican en el Parque Industrial Querétaro, dedicadas a la inyección de aluminio de alta presión, mientras que en la tercera unidad se generarán moldes para el producto final que realizan en resto de las plantas, explicó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero.

El vicepresidente ejecutivo de Martinrea Honsel, Peter Cirulis, expuso que la firma, proveedora automotriz Tier1, cuenta con 50 instalaciones en nueve países, incorporando a 15,000 colaboradores.

La compañía, indicó, se especializa en estructuras ligeras, bloques de motor, sistemas de fluido dentro de los vehículos, líneas de frenado, líneas de enfriamiento y sistema de llenado de combustible; provee a clientes como Ford, FIAT, BMW, Daewoo, Magna, Peugeot, Volkswagen, entre otros.

Importante socio

En este contexto, la entidad apuesta por reforzar la relación comercial con Canadá, el tercer país con mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en la entidad.

Según la Secretaría de Economía, entre 1999 y el primer trimestre del 2019, los mayores emisores de IED en la entidad son Estados Unidos con 5,927.6 millones de dólares (36.3% del total), España con 2,742.5 millones (16.8%) y Canadá con 1,880.4 millones (11.5 por ciento).

Entre las compañías canadienses con presencia en el estado está Exco Technologies, que en marzo pasado anunció una inversión de 25 millones de dólares como parte de un proyecto de expansión en el estado; la firma se especializa en el diseño, construcción y desarrollo de moldes para la industria automotriz.

También se encuentra la aeroespacial Bombardier, que suma más de 13 años de operaciones en el Querétaro, así como Omega Tool, dedicada a la fabricación de moldes de inyección de plástico.

Información: El Economista