25/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Da a conocer la ASF que Tlaxcala carece de fondo de ayuda para víctimas de trata

Redacción 2019-08-07 - 09:12:29

De acuerdo con la información de la ASF, el estado de Tlaxcala no cuenta con un modelo de atención, asistencia y reparación integral de las víctimas.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que el estado de Tlaxcala carece de un fondo de ayuda, asistencia y reparación integral de las víctimas de delito de trata de personas con fines de explotación sexual, así como a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, pese a lo señalado por el artículo 130 de la Ley General de Víctimas, según la revisión 302-DS.

De acuerdo con la información de la ASF, el estado de Tlaxcala no cuenta con un modelo de atención, asistencia y reparación integral de las víctimas, según los establecido en el Reglamento de la Ley General y tampoco ha transmitido la información de las víctimas al Registro Nacional de Víctimas (Renavi).

Sin embargo, se indicó que ante la denuncia de las organizaciones sociales, el gobierno de Tlaxcala cumplió con 8 de los 11 mecanismos evaluados, es decir, cuenta con una comisión interinstitucional; participa en las reuniones de la Comisión Intersecretarial; tiene un marco normativo en la materia; ha armonizado sus leyes con las leyes generales; cuenta con un sistema de información y tiene campañas de sensibilización y difusión. 

Aunque acudió a las reuniones de la comisión en 2018, la administración incumplió con la distribución de las campañas federales.

Sobre las recomendaciones emitidas, la Auditoría reveló que Tlaxcala no transmitió información relativa a la atención de víctimas, pese a que se comprometió a proporcionar la información al Renavi.

Información: Milenio