29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Samuel Vera Cortés

Transparente uso de recursos de la BUAP para equipo de fútbol Lobos: Gilbón Rosete

Samuel Vera Cortés 2019-08-08 - 12:03:03

Se propuso compartir con la sociedad toda la información del manejo de los recursos, para demostrar la total transparencia en su manejo.

Durante la sesión extraordinaria representantes del Consejo Universitario de la BUAP, a través de Comisiones Unidas, se aprobó el manejo correcto de los recursos incluído el del equipo de Lobos BUAP.

Asimismo, se propuso compartir con la sociedad toda la información del manejo de los recursos, para demostrar la total transparencia en su manejo.

Cabe mencionar que la institución ejerce diferentes recursos de índole federal, estatal y propios, los cuales son revisados por auditores externos, quienes han aplicado 5 auditorías externas, por lo que han realizado 35 revisiones en total desde 2013, todas solventadas: "nuestra institución se encuentra en permanente revisión y fiscalización. Se ha demostrado de manera debida, no hay desvíos, y entre estos se encuentran los recursos de libre disposición", puntualizó Gilbón Rosete.

En la presentación del informe semestral del tesorero Óscar Gilbón Rosete, también concluyeron que la BUAP debe cuidar el patrimonio y las prestaciones que otorga, por por tal motivo, los consejeros concluyeron que tratan de amedrentar al rector por cuestionamientos al equipo Lobos BUAP, ante una venta "mal hecha".

Óscar Gilbón comentó que contrario a ello, el manejo, uso y transparencia es un sello institucional, con lo que dejan claro el uso de los recursos.

El tesorero puntualizó que: "cuando se habla de un desvío, se está en el entendido que se hace mal recurso del presupuesto federal y estatal. Por tal motivo, se hacen uso de recursos propios y autogenerado. La aplicación de estos recursos son autogenerados y por eso no se pueden usar mal".

No bajar la guardia ni permitir chantajes a la universidad, dijeron los consejeros, además, el ejercicio del presupuesto anual de la BUAP se toma de manera colegiada, todo lo anterior, con respecto al informe requerido al Contralor General, con relación a la solicitud de investigación de supuesto desvío de recursos.

Para finalizar, Gilbón Rosete dijo que la apuesta del presupuesto no se destinaba para el equipo de fútbol, Lobos BUAP: "el presupuesto ronda los 8 mil millones de pesos", por tal motivo, el tesorero reiteró el compromiso con el correcto manejo presupuestal a través de las finanzas sanas.