18/Abril/2024 P A CDMX: 30° EDOMEX: 26° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2
Foto: Cortesía

Anuncia Miguel Barbosa decreto para liberar a mujeres presas por abortar en Puebla

Redacción 2019-08-08 - 19:28:56

Durante una reunión con mujeres, el mandatario dijo que se debe acabar con el machismo que prevalece en la entidad, debe existir un cambio cultural que permita a las féminas una mejor calidad de vida, libre de violencia, de discriminación y de desigualdad.  

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció la firma de un decreto para liberar a las mujeres que estén presas por el delito de aborto, toda vez que en el estado, el Código Penal marca sanciones de cárcel a las féminas que interrumpan su embarazo. 

"No seré un gobernador que ponga a su pueblo en choque, vamos a ser cuidadosos en todos estos temas. He firmado un decreto para iniciar desde los procedimientos legales la preliberación por indulto de quién esté detenida, de las mujeres que estén detenidas por el tema de aborto", dijo el mandatario. 

El gobernador participó en el conversatorio "Avances y Retos en la consolidación del derecho a la igualdad y a una vida libre de violencia de las mujeres en Puebla", evento en el cual dijo que se debe acabar con el machismo que prevalece en la entidad, pues debe existir un cambio cultural que permita a las féminas una mejor calidad de vida, libre de violencia, de discriminación y de desigualdad.  

"En Puebla la desigualdad estructural me refiero para los poblanos, se llama machismo, machismo, y ante la desigualdad estructural, la igualdad sustantiva esa es la visión del gobierno que encabezó. Vamos a la transformación cultural de lo que es la igualdad sustantiva", dijo el mandatario local. 

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año 4 mujeres han sido procesadas por interrumpir su embarazo, de acuerdo con lo que el mandatario local dijo, el decreto anunciado permitirá a las presas obtener su libertad. 

  • Marchan para despenalizar aborto

Por separado, la tarde de este jueves, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria arrancó una marcha “de los pañuelos verdes”, entre otros puntos, las y los activistas pugnan para que en todo el país, incluyendo la entidad, despenalicen el aborto.

En la manifestación, diversos colectivos feministas informaron que afinan los últimos detalles para presentar la iniciativa con la que se busca despenalizar la interrupción del embarazo en Puebla. Vanesa Silva, de Coatlicue Siempre Viva, comentó que el documento está siendo asesorado por la agrupación Rosas Rojas, de la Ciudad de México, pues es el único lugar del país donde abortar es una práctica legal (Con información de Dulce Fernanda Torres).

Con información de intolerancia Diario