19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Emite salud recomendaciones para prevenir el sarampión

Redacción 2019-08-09 - 09:55:01

Autoridades aseguran que el riesgo de introducción en el estado es bajo 

Ante la presencia de casos de sarampión en el país, la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), asegura que el riesgo de introducción al estado es bajo; no obstante, es necesario que la población tome precauciones.

Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, explicó que esta enfermedad se caracteriza por presentar síntomas como fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca; y posteriormente erupciones cutáneas en cara y cuello que se extienden a todo el cuerpo; además, que se transmite por contacto con gotitas de fluidos provenientes de la nariz, boca o garganta de una persona infectada.

“Solicitamos a los morelenses evitar lugares conglomerados, mantener las medidas básicas de higiene como el lavado constante de manos, si el jabón y agua no están disponibles, utilizar gel desinfectante que contenga al menos un 60 por ciento de alcohol; asimismo, si no es de urgencia salir de México, evitar viajes a países de Europa, Norteamérica y Sudamérica”, detalló.

El secretario de Salud reiteró que se mantienen las acciones de vigilancia epidemiológica al tiempo que indicó no debe existir alarma entre la comunidad, sino la conciencia de poner en práctica las recomendaciones, y en caso de presentar algún síntoma evitar la automedicación y acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana.

Por otra parte, el funcionario estatal informó que se han reportado 219 casos de dengue, principalmente en los municipios de Cuautla, Ayala, Jiutepec, Yautepec y Cuernavaca; además de ocho de zika y uno de chikungunya.

“En el combate contra las enfermedades transmitidas por vector es fundamental la participación de la población con las acciones de patio limpio y participando con el equipo de  Servicios de Salud de Morelos (SSM) en las actividades de saneamiento básico que se están realizando casa por casa”, finalizó.