20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Exhiben artistas de Humantala alfombras de flores en la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad

Redacción 2019-08-09 - 09:59:00

El sitio es visitado por cientos de turistas locales, nacionales e internacionales.

Cada día de agosto los artistas de Huamantla se alternan para hacer la mejor alfombra que se exhibe en el atrio de la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, sitio que es visitado por cientos de turistas locales, nacionales e internacionales.

En el séptimo día de esa tradición, que se lleva a cabo cada año como parte de los festejos en honor a la Patrona de la comuna, los alfombristas dedicaron su arte efímero a los Santos Niños Mártires de Tlaxcala: Antonio, Cristóbal y Juan.

En octubre de 2017 el Papa Francisco elevó al honor de los altares como santos de la Iglesia católica a Cristóbal, Antonio y Juan, los primeros santos de Tlaxcala.

Con aserrín, arena y flores multicolores y semillas como maíz, alberjon, frijol y trigo, los artistas confeccionaron una alfombra con la imagen de los Protomártires de América enmarcado con grecas en colores negro, rojo, amarillo y blanco.

A los costados de la imagen principal los alfombritas dibujaron la Eucaristía como una forma de representar la primera misa celebrada en Tlaxcala en 1519. También fue plasmada una imagen que simboliza el encuentro de dos culturas México y España, con los rostros de un nativo y un español sobre una cruz formada con flecha y una espada.

La obra de arte fue complementada con detalles de la cultura tlaxcalteca como molcajetes, piedras de molino, metate, metlapil y hojas del maíz.

La obra queda expuesta 24 horas, tiempo en el que las personas pueden contemplarla antes de ingresar al templo y al tarde del día siguiente la quitan para que sea sustituida por otra.

Información: El Sol de Tlaxcala