26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Samuel Vera Cortés

87.4 % de indígenas son víctimas de discriminación: Espinosa Pérez

Samuel Vera Cortés 2019-08-09 - 10:32:04

8 de cada 10 mujeres indígenas, sufren de discriminación, vulnerabilidad y marginación.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, a realizarse el 9 de agosto, organizaciones sociales denunciaron incremento en los niveles de violencia, además de discriminación en contra de dicho sector de la población

"8 de cada 10 mujeres indígenas, sufren de discriminación, vulnerabilidad y marginación", aseguró Natividad Espinosa Pérez, de la sierra Totonaca de Huehuetla.

En el caso particular del Estado de Puebla, Yolanda Juárez Hernández, representante de organizaciones civiles, dijo que es tiempo del rescate y de las tradiciones: "Puebla tiene una mayor discriminación, una doble discriminación, por ser mujeres y por ser indígenas, por eso, el 95 por ciento sufre violencia".

De acuerdo con la Encuesta Sobre Discriminación, el grupo que sufre el mayor rechazo en la sociedad es el Indigena: "la situación de ese sector de la población, se mantiene en 87.4 por ciento de esos grupos sociales", puntualizó Juárez Hernández.

En la actualidad, en México existen 364 variantes de lenguas indígenas, y aunque se ha trabajado en la materia, las cifras de la Encuesta de Discriminación de 2018 del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (CONAPRED), los indígenas son el grupo que más sufren el rechazo.

Por tal motivo, el investigador de costumbres Indigenas, Elías Guerra, señaló que los estereotipos limitan las posibilidades de inclusión; además, la UNAM destaca que las personas indígenas se enfrentan con dificultades para insertarse en el medio laboral, lo que frena su desarrollo.

Para finalizar, Elías Guerra dijo que 8 de cada 10 personas en México contratarían a un Indigena para el trabajo en el hogar o para el sector de la construcción, sin embargo, dijo que la proporción se reduce a 2 de cada 3, si se trata de abogados o dentistas.