16/Abril/2024 P A CDMX: 32° EDOMEX: 28° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

¿Qué medallas de oro no se esperaban para México en Lima 2019?

Redacción 2019-08-11 - 10:14:58

Los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019 están por concluir y México ha tenido una destacada participación sumando 36 medallas de oro.

Desde el inicio de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 se esperaba que la Delegación Mexicana cumpliera con la expectativa trazada previo a su llegada a Perú. El objetivo era claro: Conseguir 19 medallas de oro al igual que en Toronto 2015. Dicha cifra se superó y México se estableció alcanzar las 23 preseas doradas de Mar de Plata, hecho que también se logró. Ahora con 28 metales áureos y a falta de tres días para el final de las actividades, dicha cifra puede llegar a los 30 oros.

Algunas de las medallas doradas conseguidas por México, habían estado presupuestadas, dentro de ellas las de clavados, raquetbol y taekwondo principalmente. Sin embargo, otras llegaron de manera sorpresiva y ante todo pronóstico para la Delegación Mexicana, destacando por ejemplo, las de gimnasia rítmica, atletismo e incluso natación.

Es por ello que te recordamos las que han sido las mayores sorpresas de México en estos Juegos Panamericanos a tan solo tres días de que concluya la justa multideportiva continental.

Atletismo

5 mil metros: Fernando Martínez ha sido uno de los atletas más destacados en estos Juegos Panamericanos, el mexicano consiguió la medalla de oro en los 5000 metros demostrando un gran fondo físico, el fondista mexicano acaparó las miradas tras su triunfo debido a que en ediciones anteriores, la delegación tricolor no tenia fondistas que destacaran a tal nivel de conseguir preseas doradas.

1500 metros: Jose Carlos Villarreal, quizá el menos esperado de todos hasta ahora. El nacido en Sonora tuvo un gran cierre en la prueba correspondiente a los 1500 metros y logró superar a su rival estadounidense para hacerse con la medalla de oro, misma que el sonorense aseguró tener como meta previa a la competición.

Gimnasia rítmica

All Around y Conjunto 5 pelotas: El quinteto conformado por Karen Villanueva, Ana Galindo, Mildred Maldonado, Adriana Hernández y Britany Sainz, hizo historia en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Las mexicanas lograron desbancar al equipo brasileño que era el principal candidato a llevarse los oros en ambas pruebas y con una gran actuación subieron a lo más alto del podio, confirmando su intención de competir el próximo verano en Tokio 2020.

Ciclismo de montaña

categorías varonil y femenil: Otra de las pruebas que destacó durante los primeros días y en la que México se subió al primer lugar del podio es el ciclismo de montaña. Daniela Campuzano y Gerardo Ulloa tuvieron actuaciones rozando la perfección que hicieron a México acreedor a dos medallas de oro que contribuyeron a superar el récord de metales dorados fuera de casa.

Pentatlón moderno

La jaliciense Mariana Arceo hizo historia en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Tras la obtención de su medalla de oro, se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en dicha disciplina en Juegos Panamericanos y además aseguró su plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.