23/Agosto/2019 P A CDMX: 15° EDOMEX: 15° PUE: 12° HID: 13° MOR: 17° QUER: 15° TLAX: 11° 9 y 0

Foto: Cortesía

Reconoce Omar Fayad trabajo con intérpretes indígenas

Redacción 2019-08-12 - 09:32:40

Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en certificación de Intérpretes indígenas.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, reconoció y resaltó la importancia de la identidad lingüística, cultural, costumbres y tradiciones ancestrales de los pueblos originarios en Hidalgo.

El gobernador comentó que el estado ocupa el primer lugar nacional en certificación de Intérpretes indígenas y la meta es que los 38 municipios de la entidad considerados como indígenas cuenten con personal calificado para garantizar sus derechos sociales y, con ello, potenciar el desarrollo de los pueblos originarios.

"Este es un evento importante porque refleja el aprecio por nuestras costumbres, el reflejo de nuestra identidad, tradiciones y todo aquello que representa a nuestros pueblos originarios", aseguró el mandatario en Acaxochitlán.

Indicó que para que la gente viva con más calidad de vida, en Hidalgo se ha trabajado para otorgar cuartos extra para que las personas no vivan en hacinamiento, piso firme a las viviendas, baños, biodigestores y vivienda rural, así como esfuerzos para que los pueblos indígenas no carezcan de agua, luz y drenaje; logros sin precedentes que han resultado en un reconocimiento por parte del Coneval, por haber reducido la pobreza en casi siete puntos porcentuales.

"Hidalgo hace un esfuerzo y por eso entregamos aquí los certificados necesa rios para que personas de la lengua indígena puedan servir como traductores y promotores de la salud en las lenguas que se hablan en Hidalgo y para que puedan ser traductores en los problemas legales que enfrenten los indígenas", señaló.

María Guadalupe Ortiz Villafaña en representación de Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) destacó que la certificación de los hablantes indígenas, apoyará a que muchas personas no sean marginadas de sus derechos, así como de los programas sociales, ya que proteger una lengua implica el compromiso de proteger a quien la habla para garantizar sus derechos. Por lo anterior Inali acreditó a la CEDSPI como centro evaluador.

Información: El Sol de Hidalgo