29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

En operativos rastrillo detienen a 77 personas en 5 municipios del Edomex

Redacción 2019-08-12 - 09:40:11

Durante el despliegue participaron 2 mil 390 elementos de la Guardia Nacional.

En dos días del Operativo Rastrillo realizado de manera simultánea en los municipios de Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Melchor Ocampo y Zumpango fueron detenidas 77 personas por la probable comisión de diversos delitos; de las cuales 35 fue en cumplimiento a órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto. 

Durante el despliegue participaron 2 mil 390 elementos de la Guardia Nacional, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Secretaria de Movilidad, Fiscalía General de Justicia del Estado de México, policía municipal de Huehuetoca y Melchor Ocampo.

La estrategia operativa diseñada por la FGJEM, consistió en realizar cateos por narcomenudeo y cumplimiento de órdenes de aprehensión, además se implementaron barridos en calles y se instalaron filtros de revisión a vehículos particulares de carga, y transporte público de pasajeros, se revisaron bares, talleres mecánicos, deshuesaderos, así como lotes de venta de autos.

El operativo inició a las 03:00 horas del viernes 9 de agosto y concluyó a las 23:59 horas del sábado 10 de agosto, y se realizaron 260 acciones operativas en 184 colonias con alta incidencia delictiva, donde fueron detenidas 8 personas en Coyotepec, 15 en Cuautitlán Izcalli, 17 en Huehuetoca, 13 en Melchor Ocampo y 24 en Zumpango.

Cabe precisar que de las 77 de personas detenidas, 35 fue por cumplimiento de orden de aprehensión entre los que destacan homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, violación, violación equiparada, violación agravada, robo a transporte público con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo agravado, delitos contra la salud y lesiones.

Las 42 personas restantes fueron detenidas por su probable participación en delitos flagrantes como robo equiparado, encubrimiento por receptación, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, delitos contra la salud, simulación de vehículo oficial, ataques a las vías de comunicación, uso de documento falso o alterado, portación de arma prohibida, lesiones y daño en los bienes.

Cabe resaltar que entre estos detenidos hay tres extranjeros, debido a que tienen una situación migratoria irregular en el país. Por su parte personal especializado de la Fiscalía estatal localizó a 40 personas que estaban reportadas como desaparecidas.

También en estos municipios se aseguraron los siguientes artículos y droga:

  • 320 dosis de marihuana.
  • 7 dosis de cocaína.
  • 15 dosis de cristal.
  • 3 armas de fuego de diversos calibres.
  • 59 cartuchos útiles de diversos calibres.
  • 3 armas prohibidas (una punta metálica, un rifle de diábolos, y un bastón retráctil).
  • 7 vehículos con reporte de robo fueron recuperados.
  • 14 vehículos fueron asegurados.
  • 6 inmuebles asegurados.
  • 1 báscula gramera.

Por su parte la Secretaria de Movilidad aseguró 83 vehículos de transporte público, y un inmueble quedó suspendido por parte de la Autoridad Administrativa.