24/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4
Foto: Youtube

Confirma AMLO apoyos económicos a atletas que ganaron medalla en Panamericanos

Sergio Ramírez 2019-08-12 - 10:31:31

“Entregaremos 20 mil pesos mensuales durante un año para que puedan seguir haciendo deporte", explicó el mandatario federal.

Un total de 544 deportistas y 168 entrenadores tendrán un apoyo de 240 mil pesos cada uno por su destacada participación en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Entregaremos 20 mil pesos mensuales durante un año para que puedan seguir haciendo deporte y a los que obtuvieron medalla se dará un apoyo adicional”, explicó.

En su tradicional conferencia matutina, el mandatario apuntó que los atletas que hayan obtenido alguna medalla, recibirán un apoyo adicional, que será de la siguiente manera:

Cada uno de los 37 competidores que obtuvieron oro se les darán 40 mil pesos; los 36 que se llevaron plata, 35 mil pesos; y los 63 que ganaron el bronce, 25 mil pesos, destinando un total de 51 millones 780 mil pesos.

Detalló que 120 millones que se ocuparán en estos estímulos se recaudaron por la venta de inmuebles que se realizó en Los Pinos.

“Felicito a los deportistas, a los entrenadores y a sus familiares por el esfuerzo que hacen para obtener estos buenos resultados que ponen en alto el nombre de nuestro país”, dijo el presidente a los atletas.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, destacó que México obtuvo su mejor registro de medallas al sumar 136 preseas, cifra nunca antes alcanzada.

Recordó que la última mejor actuación de la delegación mexicana en Juegos Panamericanos fuera del país ocurrió en Mar de la Plata, Argentina, en 1995, cuando se colgó 80 medallas: 23 de oro, 20 de plata y 37 de bronce.

“Fue una labor titánica en estos ocho meses mover al 'elefante reumático' y acabar con el huachicoleo al interior de la CONADE, pese a las grillas se entregaron resultados positivos”, subrayó Ana Gabriela Guevara.

Rechaza AMLO cancelar apoyos a ciencia y tecnología

El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió haber cancelado el apoyo a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, al contrario dijo, que se respalda  "como nunca" a la ciencia y la tecnología.

Aseguró que son los adversarios de su gobierno que se la pasan inventando cosas,  “habrá fondos suficientes, ya hasta me da flojera, no hay ningún problema, no se van a quedar sin recursos", dijo.

Reiteró que "se está ayudando mucho, como nunca, a la ciencia, la tecnología y la educación, lo que pasa es que hay inconformidad con los que manejaban todos estos programas".

Explicó que antes era tanta burocracia, que el apoyo se quedaba en esas instituciones. "Ahora ya no se entregan esos fondos a todas estas oficinas y se apoya de manera directa", dijo López Obrador.