25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Samuel Vera Cortés

Puebla, segunda con mayor número de permisos para mineras en el país: ANAA

Samuel Vera Cortés 2019-08-12 - 12:55:37

Pérez Muñoz reconoció que cuenta con más permisos que el número total de municipios que tiene el territorio estatal.

Gerardo Pérez Muñoz, integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, aseguró que el estado de Puebla su ubica en el segundo lugar nacional, entre las entidades federativas que más permisos otorgan para la minería a cielo abierto; asimismo, reconoció que cuenta con más permisos que el número total de municipios que tiene el territorio estatal.

El integrante de la Asamblea Nacional dijo que mientras que en la entidad poblana existen 217 municipios, los permisos otorgados superan los 420 en total, lo que además, violenta la normatividad en el rubro de minería a cielo abierto.

Recordó que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió desde su campaña electoral, a que no iba a permitir que se otorgarán más permisos para las mineras: "Dijo que se revisarían todos los permisos para concesión ya existentes, y no ha cumplido ninguno de los dos", puntualizó.

Pérez Muñoz recordó que con los permisos de concesión para mineras aprobados con la reforma al artículo 127 Constitucional, en tiempos de Carlos Salinas de Gortari expresidente de México, se dieron alrededor de 30 mil títulos y permisos para la instalación de mineras.

Por eso, comentó que a nivel nacional, se tienen mayor cantidad de mineras a cielo abierto: "el número total de municipios en el país, son cerca de 2 mil 500 en los 32 Estados".

Para finalizar, Pérez Muñoz recordó que los permisos y concesiones que actualmente existen en Puebla, mantienen su vigencia y no se observa que sean vigilados por las autoridades de gobierno, por lo que se mantiene la destrucción del territorio.