08/Diciembre/2019 P A CDMX: 10° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 8° MOR: 11° QUER: 10° TLAX: 7° 0

Foto: Cortesía

Abordan autoridades tema de desaparición de personas en Querétaro

Redacción 2019-08-13 - 07:31:13

Domínguez Luna, informó que mantuvo una reunión de trabajo con funcionarios federales sobre el tema de desaparición de personas en Querétaro.

El diputado local por Morena, Néstor Domínguez Luna, informó que mantuvo una reunión de trabajo con funcionarios federales sobre el tema de desaparición de personas en Querétaro, que a nivel nacional suman más de 40 mil casos.

El legislador precisó que se reunió con la comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Karla Irasema Quintana Osuna, y el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población en México, Alejandro Encinas Rodríguez.

“Cabe destacar que desde el inicio de la administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los funcionarios federales han tenido la instrucción de poner todo su esfuerzo para esclarecer los miles de casos que, lamentablemente, sufre México en materia de desaparecidos”, refirió.

Por ello, abundó Domínguez Luna, la cooperación con los gobiernos estatales y las legislaturas locales es necesaria para lograr resultados positivos ya que con base en cifras oficiales, en México hay alrededor de 40 mil personas registradas como desaparecidas, además de mil 100 fosas clandestinas encontradas y 26 mil cuerpos humanos sin identificar.

El diputado local se comprometió a continuar realizando el trabajo necesario y coordinado para armonizar la Ley General en Materia de Desaparición de Personas con la legislación local en el estado de Querétaro.

Esta iniciativa se ha venido realizando de la mano con los familiares de los desaparecidos de distintas organizaciones sociales en Querétaro, con el objetivo de concretar acciones que lleven al esclarecimiento de cada caso en particular y el cese de esta situación que flagela a gran parte del territorio mexicano.

Dijo que en la reunión se recordó que en la instalación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, el presidente López Obrador no señaló límites a los recursos financieros necesarios en la materia, además de que a más tardar en el mes de septiembre próximo deberán estar integradas las comisiones de búsqueda en las 32 entidades del país.

Dejó claro que la mesa de trabajo con los funcionarios federales es una de las acciones que se llevan a cabo por parte de la LIX Legislatura local para alcanzar soluciones a este problema de urgente atención en el país.