28/Marzo/2024 P A CDMX: 11° EDOMEX: 6° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2
Foto: Cortesía

Buscan científicos abrir un portal a un universo paralelo

Redacción 2019-08-14 - 10:21:19

Parece que los científicos ya se aburrieron de la ciencia tradicional.

Parece que los científicos ya se aburrieron de la ciencia tradicional y ahora quieren usar todos sus conocimientos para descubrir si ese portal de Stranger Things podría existir realmente.

No sabemos si vieron la serie y tuvieron una epifanía o si ya estaban pensando en esto desde antes, pero, de acuerdo con The Independent, hay un equipo de investigadores en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, en Tenesse, que quieren hacer como los científicos rusos de la temporada 3 e intentar abrir una puerta a un universo paralelo.

Muchas series y películas de ciencia ficción nos muestran lo que pasaría si, por alguna extraña razón, pudiéramos abrir una puerta a una realidad alterna. En las películas, siempre es un mundo oscuro y aterrador que acompaña al nuestro sin que nos demos cuanta y, al adentrarnos en él, lo único que descubrimos es nuestra propia destrucción.

Afortunadamente, estás solo son películas y no hay un universo oscuro escondido debajo del nuestro, ¿o sí?

2019 podría ser el año en el que descubramos un mundo de sombras que es un reflejo, oscuro y distorsionado, del nuestro. De acuerdo con el reporte, los investigadores están decididos a lograrlo y ya hasta construyeron en equipo que usarán para descubrir la verdad.

Supuestamente, van a probarlo antes de que termine el verano para ver si realmente existe una realidad paralela que sea idéntica a la nuestra, con planetas, partículas y hasta vida que se parezca a la nuestra.

De acuerdo con Leah Broussard, la física detrás del proyecto, este es un proyecto bastante descabellado (sabe que suena a que se robaron el argumento de una película), pero, es algo que ha sugerido por muchos físicos durante años. Por el momento no hay evidencias que lo demuestran y nada que pueda indicar que esa realidad de la que hablan pueda existir, pero eso solo los motiva a seguir intentando descubrirlo.

El equipo dice que la existencia de un universo paralelo podría explicar la existencia de algunas anomalías (aunque no dicen cuales exactamente) que han aparecido en algunos estudios desde 1990, cuando los físicos de partículas estaban investigando el tiempo que les tomaba a los neutrones descomponerse en protones una vez que eran retirados de los núcleos de los átomos.

Dos experimentos diferentes dieron resultados diferentes, los neutrones se descomponían ritmos diferentes (y no al mismo tiempo, como se esperaba), uno incluso tomó 9 segundos más de lo normal, y eso los llevo a pensar que tal vez eso podía deberse a que la realidad que vemos y el universo que experimentamos no son los únicos que existen.

La idea del universo paralelo ofrece una explicación para esto, dice que existen dos tiempos de vida de los neutrones y el 1% de esos logra cruzar entre dimensiones, llegando a nuestra realidad, lo que explicaría las diferencias en los tiempos, que de otra forma no tendrían sentido.

Para probar su teoría, los investigadores van a usar una maquina que dispara un rayo de neutrones en dirección a una pared impenetrable. Del otro lado, se va a colocar un detector de neutrones que, normalmente, no debería detectar nada (por aquello de que es impenetrable), pero, si detecta presencia de neutrones, la explicación sería que lograron pasar “oscilando” de un universo al otro, convirtiéndose en neutrones espejo, y volviendo a aparecer en nuestro mundo, pero del otro lado del muro que debían cruzar (porque en el otro universo no existe ese muro y no hay nada que los detenga).

Además, van a usar un campo magnético, cuya fuerza pueden alterar, de cada lado del muro para ver si un campo magnético de cierta fuerza puede ayudar a abrir la separación que mantiene a un universo oculto del otro.

El equipo no cree que vayan a encontrar nada como Stranger Things (Boussard dice que espera no encontrar nada), pero, si lo hacen, eso tendría implicaciones muy importantes para nuestra realidad. Esto podría explicar la ausencia del isótopo Litio 7 en nuestro mundo, que debería estar presente porque fue una sustancia importante en el Big Bang y la creación de los planetas.

No se sabe cuando van a publicar sus resultados, pero, los expertos esperan encontrar una respuesta antes de que se termine este año.

Información: GQ